Andrés Pacheco, subdirector de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, aseguró que la designación de la nueva comisionada nacional de búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, no contó con los criterios adecuados.
“La designación no cumple con los criterios, que se entienden como los principios de París, los cuales indican que tiene que ser una designación ordenada, transparente, imparcial y que también represente un proceso de pluralidad dentro del espectro de fuerzas sociales en el país”, explicó en Aristegui en Vivo.
El pasado 23 de octubre, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún fue nombrada como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, tras haber laborado en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Tras la designación, distintas organizaciones defensoras de derechos humanos cuestionaron la transparencia e idoneidad del nombramiento.
Ante ello, Pacheco aseguró que el riesgo de ser desaparecido o desaparecida en el país es muy alto, por eso, las organizaciones de la sociedad civil, pero particularmente las familias que están al centro, son quienes están levantando la voz para decir que el nombramiento debió tener una discusión más amplia para definir a las personas que pueden ocupar la titularidad de instituciones relevantes en materia de derechos humanos.
“Este proceso nos parece un retroceso en términos de consulta; tendríamos que tener una conversación mucho más amplia y discutir quiénes son los que pueden ocupar la titularidad de instituciones sumamente relevantes en materia de Derechos Humanos”, explicó.
Your browser doesn’t support iframes
Además, aseguró que es importante la presión que se pueda generar desde diferentes frentes, por lo que verán si las conversaciones con la sociedad civil y familiares de víctimas les permitirán crear un diálogo y un escrutinio para tener un proceso más amplio, transparente y ordenado para designaciones como estas.
“Hay que buscar el diálogo con las personas que puedan sumarse a esto, yo pensaría el subsecretario (de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla), pero también con la titular de la Secretaría de Gobernación (Luisa María Alcalde) porque en este proceso es importante involucrar a las personas tomadoras de decisiones para poder llevar a cabo esta agenda de derechos humanos en el país”, agregó.
Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link