WASHINGTON — El fiscal general Merrick Garland anunció este viernes que designó a David Weiss como fiscal especial en la investigación en curso de Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden.
Weiss será responsable de la “investigación en curso” del hijo del presidente “así como de cualquier otro asunto que surja o pueda surgir de esa investigación”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Weiss, quien ya estaba supervisando la investigación de Hunter Biden y tiene su sede en Delaware, pidió ser nombrado fiscal especial el martes y Garland acordó que era “de interés público” hacerlo, dijo el fiscal general.
El Departamento de Justicia señaló que Weiss fue nominado por Donald Trump en 2017 y confirmado por el Senado controlado por los republicanos en 2018.
Hunter Biden acordó declararse culpable de cargos menores relacionados con su falta de pago de impuestos sobre la renta a principios de este año. Pero mientras esperaba en la corte el mes pasado para presentar la declaración de culpabilidad, el acuerdo se vino abajo por una confusión sobre un cargo de arma de fuego por separado.
El juez pidió a las partes que llegaran a un acuerdo y se reunieran más tarde, dejando que Hunter Biden se declarara no culpable mientras sigue el proceso judicial.
Los abogados de Hunter Biden también habían indicado que creían que el acuerdo de culpabilidad resolvería todos los asuntos que enfrenta el hijo del presidente, pero los fiscales dijeron que continuaban otras investigaciones.
Los documentos del fallido acuerdo de culpabilidad se hicieron públicos la semana pasada.
Garland ha nombrado a otros dos asesores especiales desde que asumió el Departamento de Justicia en 2021.
En noviembre de 2022, nombró a Jack Smith como asesor especial para realizar dos investigaciones sobre el expresidente Donald Trump: su papel en presuntos esfuerzos por anular las elecciones de 2020 y su manejo de documentos clasificados después de dejar el cargo.
Smith obtuvo dos acusaciones contra Trump, la primera en un tribunal de Florida que lo acusa de manejar mal los secretos nacionales y la segunda a principios de este mes en una corte de Washington, D.C., que lo acusa de defraudar a EEUU en el intento de evitar la transferencia del poder.
En enero de este año, Garland nombró a Robert Hur para investigar documentos clasificados que se encontraron en la oficina y residencia del presidente Joe Biden. Los documentos eran de su época como vicepresidente.
Source link