México

Desorganización, largas filas y dosis agotadas, así arranca vacunación a menores en Oaxaca

Juchitán, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca activaron 100 sedes para aplicar 132 mil dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech, pero en municipios como Juchitán, Villa de Etla, San Pablo Huitzo, Zaachila y Zimatlán las vacunas se agotaron alrededor del medio día.

“No es posible que ya no haya vacunas, tengo más de tres horas parada con mi hijo”, expresó una madre de familia en Juchitán, que llegó a las 8 de la mañana e hizo fila para que su hijo de 7 años de edad recibiera la dosis.

En la sede del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), los responsables entregaron únicamente mil 300 fichas, dejando sin vacunas a unos 500 menores de edad.

Las madres y padres de familia reclamaron a las autoridades de la jurisdicción sanitaria “Istmo” su desorganización, por no informar con antelación el número de fichas a entregar y por la falta de personal para comunicar que ya no había vacunas, pues los padres seguían parados en la fila bajo el intenso sol.

“Yo llegué a las 5:00 de la mañana”, dijo Rosario Martínez, quien tuvo que esperar 7 horas para que le tocara la vacuna a su hijo de 9 años.

Acompañada de otros tres sobrinos, dijo que la organización fue un caos, porque en otras ocasiones las autoridades han habilitado otras sedes y en esta ocasión solo fue una.

A la sede de Juchitán llegaron menores de edad y sus padres provenientes de otras localidades como Unión Hidalgo, las agencias municipales de Juchitán, Xadani y El Espinal.

Vacunas contra la Covid-19 no están caducadas, afirma Sector Salud

Ante el rumor de que las vacunas contra la Covid-19 que se aplicaron en la sede del puerto de Salina Cruz estaban caducadas, el jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 “Istmo”, Ignacio Zárate, aclaró que efectivamente las vacunas tienen una fecha de caducidad que indica 30 de junio, sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) amplió su fecha de vida hasta el 30 de septiembre de 2022.

“Los biológicos sí se pueden usar, por eso estamos vacunando a las infancias, pero ya será decisión de cada padre de familia aceptar, no están caducados, su fecha límite es hasta el día último de septiembre”, puntualizó.

Para este miércoles se prevé un segundo día de la jornada de vacunación a las y los menores, y aunque las autoridades exhortan a no hacer filas, muchos padres de familia llegan a las sedes durante un día antes o a muy temprana hora.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba