México

Despacho andorrano denuncia a Santiago Nieto por acusaciones contra ex consultor del PRI

La firma jurídica dijo que presentó la denuncia en contra del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la acusación pública que hizo contra Segarra, quien trabajó para el PRI, por presunto lavado de dinero.

Un bufete jurídico andorrano que representa al estratega político Jordi Segarra, quien trabajó para el PRI en México, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que el funcionario acusó a Segarra de presunto lavado de dinero.

En un comunicado difundido en redes sociales, la firma jurídica “Silvestre Advocats”, informó que presentó la querella ante la FGR el 13 de enero por las acusaciones formuladas por Nieto en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de enero.

El despacho añadió que Segarra es víctima de “lawfare”, es decir, de tácticas legales irregulares que tienen como fin desprestigiar a su cliente.

“Consideramos que el Sr. Segarra es objeto de lawfare, tal como se desprende de las diversas actuaciones de las que es objeto”, sostuvo el despacho.

La firma de abogados agregó que también acudirá ante el Principado de Andorra para empreder “todas cuantas acciones legales” sean necesarias para defender a Segarra en el caso.

En la conferencia de prensa del 7 de enero, Nieto confirmó un reporte publicado ese día por el diario Reforma en el que se detallaba que la UIF denunció ante la FGR a Segarra por presunto blanqueo de capitales.

De acuerdo con Reforma, la UIF detectó un depósito de 36 millones de pesos que realizó la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, quien está acusado en México de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a la companía EECJS, propiedad de Segarra, nacido en Andorra.

Tras detectar irregularidades en los ingresos de Segarra, la UIF ordenó el bloqueo de cinco cuentas bancarias de Segarra en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio, así como una de EECJS S.C. en HSBC, de acuerdo con el medio de comunicación.

Reforma también reveló que, presuntamente, el consultor político recibió en sus cuentas personales 5 millones 480 mil pesos de Comericalizadora Prato, una empresa “fachada”.

Segarra trabajó como estratega en 2017 para el PRI, cuando el partido era dirigido por Enrique Ochoa Reza, en las campañas electorales estatales de Alfredo del Mazo, Miguel Riquelme y Manuel Cota en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, respectivamente.

En una biografía publicada en el sitio de internet de la compañía EECJS Blackstring, Segarra es identificado como un consultor que ha coordinado estrategias y campañas de líderes, partidos políticos, gobiernos y organizaciones en África, América, Asia y Europa.

Hasta el momento, dice el sitio de la empresa, Segarra ha encabezado 15 campañas presidenciales y 59 campañas para gobiernos alrededor del mundo. Su promedio total de victorias electorales es del 95.96 por ciento

“En este momento solamente es con el señor Segarra, con sus empresas, y se generó el acuerdo de bloqueo de cuentas, la denuncia ante la Fiscalía General de la República por diversos delitos, incluyendo por supuesto el lavado de dinero”, respondió Nieto el 7 de enero tras ser cuestionado sobre la información revelada por el diario.

En el boletín emitido por “Silvestre Advocats”, el despacho sostuvo que su cliente no ha sido oficialmente notificado de la investigación que está en curso en su contra en México.

Añadió que no hará pública el contenido de la denuncia para “no entorpecer” el desarrollo de la querella.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Back to top button
Close
Close