¿Despertar a un sonámbulo es realmente peligroso o no?

Estamos seguros de que, aunque no sabes prácticamente nada de sonámbulos, sabrás que, al menos según la creencia popular, «despertar a un sonámbulo» es peligroso para su salud . ¿Pero es esta creencia algo real o es sencillamente un «peligro» infundado?, ¿Despertar a un sonámbulo es realmente peligroso o no?.

¿Despertar a un sonámbulo es realmente peligroso o no?

¿Tiene un verdadero fundamento científico la creencia de que despertar a alguien que es sonámbulo puede ser un peligro? El sonambulismo es un trastorno del sueño que implica un despertar parcial del sueño profundo y se caracteriza por actividades motoras simples o complejas . El trastorno ocurre típicamente durante la fase de sueño sin movimiento ocular rápido (NREM), una fase también denominada «sueño inactivo» que prevalece durante las primeras horas de la noche.

Esto hace que no sea del todo recomendable que si nos encontramos que alguien está sonámbulo le despertemos. ¿Pero por qué exactamente? Por dos motivos principalmente: el primero es que, al despertar, la persona afectada por el sonambulismo puede estar desorientada ; mientras que en segundo lugar, tratando de despertarlo, el sonámbulo podría tener una respuesta violenta. Esto se debe a que el cerebro se encuentra en dos estados diferentes : las partes que regulan la capacidad de movimiento y las más relacionadas con las emociones primitivas están en estado de vigilia, mientras que otras áreas, incluida la que regula la conciencia del yo y el hipocampo, están en un estado de sueño profundo.

Sin embargo, aunque los expertos recomiendan que no despertemos a alguien sonámbulo y que sencillamente estemos alerta a lo que hace para que no ponga en peligro su vida, en determinadas circunstancias, puede ser apropiado que además despertemos suavemente a alguien que ha completado un episodio de sonambulismo y dejar que se duerma de nuevo para evitar que vuelva inmediatamente a otro episodio similar. Es decir, que lo mejor que podemos hacer es estar atentos y si vemos que la persona regresa a la cama para seguir durmiendo, le despertemos suavemente de modo que no vuelva a caer de nuevo en el sonambulismo.

De hecho, lo mejor que podemos hacer es que si descubrimos que alguien es  sonámbulo, en lugar de despertarlo, tenemos que llevarlo de vuelta a la cama con calma para garantizar su seguridad. Así que despertarlo no es peligroso, pero siempre es mejor llevarlo de vuelta a la cama y una vez allí podemos comprobar si sigue durmiendo o si el episodio de sonambulismo continúa y tenemos que seguir vigilando hasta que acabe.


Source link