Despiden a profesora que denunció acoso laboral y sexual en la Unistmo

Virginia Ilescas Vela brindó acompañamiento a estudiantes que denunciaron acoso sexual de parte profesores de la Universidad del Istmo.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- La profesora Virginia Ilescas Vela, quien brindó acompañamiento a estudiantes que denunciaron acoso sexual de parte profesores de la Universidad del Istmo (Unistmo), fue despedida como catedrática de la institución supuestamente por incumplir el reglamento de “exclusividad” al brindar clases en otra universidad en sus tiempos libres.

La Unistmo le notificó en un documento, la tarde del lunes 17 de noviembre que ya no pertenecía a la institución por violar una serie de normas, supuestamente por que la profesora investigadora de tiempo completo asociada “B” de la Carrera de Administración Pública nunca informó de las clases extras en otra universidad.

La profesora Virginia junto con otros docentes, Monserrat S. y Héctor O., han brindado acompañamiento desde marzo a estudiantes, víctimas de acoso sexual y en agosto, a inicio del ciclo escolar, denunciaron que la Unistmo premió a dichos profesores con clases a pesar de que uno de ellos está siendo investigado por las autoridades de justicia.

Recordó que el pasado 11 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que el juez de Control determinó vincular a proceso al profesor S. F. A. E., denunciado en mayo de 2019 por el delito de hostigamiento sexual contra una joven estudiante de la Universidad del Istmo campus Ixtepec.

La maestra calificó las acusaciones de la institución como “absurdas” y dijo que los directivos lamentablemente han ejercido acoso laboral contra ella y sus compañeros por el apoyo a las alumnas que denunciaron hostigamiento sexual de profesores de la carrera de Derecho, sin que hasta el momento exista sanción para ellos, por el contrario, dijo, se le premió al profesor vinculado a proceso.

“Según la institución indican que he violado la exclusividad laboral que interpretaron las autoridades como tener el derecho de controlar los tiempos de asueto de los trabajadores, claro solo de quienes tienen ‘en la mira’ por dar apoyo a las alumnas que desde 2019 han estado denunciando en diferentes instancias universitarias y ahora en la Fiscalía General del Estado y en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, indicó.

La profesora alegó que esta situación es “disfrazada” y nada tiene que ver con el tema de la exclusividad, y que la verdadera razón son las denuncias que ella como docente ha hecho contra la institución respecto a los docentes acusados de acoso sexual a jóvenes estudiantes.

Al respecto, integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, respaldaron a la profesora y a las alumnas y exigieron el acceso a la justicia y lamentaron la criminalización que encabeza la Unistmo como forma de represión a los profesores.

Por su parte, Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de Política y Gobierno en la Universidad de George Mason en Estados Unidos, quien ha estudiado a profundidad los temas de violencia y trata de personas en el estado de Oaxaca lamentó lo que acontecido con la profesora.

“Exigimos se haga justicia, pues este caso concreto sienta precedentes funestos que colocan a esta institución en el centro del debate sobre violaciones flagrantes a derechos humanos en varios órdenes. Es aberrante e inconcebible que se despida a una profesora que ha defendido los derechos de víctimas de acoso sexual en una institución que ha defendido a los victimarios y así deja en la indefensión a mujeres vulnerables”, agregó.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que tiene dos investigaciones en curso respecto al actuar de dos servidores públicos de la Universidad del Istmo campus Ixtepec.

El expediente DDHPO/0080/(10)/OAX/2020, que fue iniciado el 18 de febrero a petición de las ciudadanas V. I y M.S, por parte de profesoras de la Unistmo, quienes reclamaron probables violaciones a sus derechos humanos y acoso laboral atribuidas a servidores públicos de la citada institución.

El otro expediente DDHPO/0014/RIX/(10)/OAX/2020, que fue iniciado el 11 de marzo de 2020, después de recibir la queja contra un servidor público por acoso sexual y también solicitó a la Universidad que rindieran un informe detallado y completo referente a los hechos señalados.

Además, dictó una medida cautelar urgente para que se tomarán las medidas necesarias de atención integral hacia las alumnas y las medidas de prevención por futuros actos represivos por parte del docente señalado.




Source link