Noticias Internacionales

Desplazados de Sudán se duplican; 700 mil buscan refugio

Más de 700,000 personas han abandonado sus hogares en Sudán para convertirse en desplazados internos por los combates iniciados hace un mes entre el Ejército sudanés y tropas paramilitares, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), queha advertido de que la cifra es “más del doble” que hace apenas una semana.

En concreto, el martes de la semana pasada la ONU tenía registrados 340,000 desplazamientos por la actual ola de violencia, en un país que ya tenía 3.7 millones de desplazados internos antes de la actual crisis. Además, más de 100,000 personas han tenido que escapar hacia países vecinos, si bien el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) teme que estos cruces fronterizos superen los 800,000 si la situación persiste.

Foto: Reuters

Un portavoz de la OIM, Paul Dillan, explicó en una comparecencia telemática que gran parte de los desplazados internos se alojan con familiares, mientras que otros han optado por refugiarse en escuelas, mezquitas u otros edificios públicos. Dillan puso en valor la “generosidad” de la población local que “ha abierto la puerta” a quienes huyen de la violencia, si bien advirtió de las “enormes presiones” que ello supone.

La ONU reclama poder entregar ayuda humanitarias sin ningún tipo de trabas, después de que en las últimas tres semanas varias agencias y organizaciones hayan denunciado ataques y saqueos contra su personal e instalaciones. “Los combates deben acabar y los trabajadores humanitarios tienen que poder retomar su trabajo para ayudar a quienes más lo necesitan, antes de que la situación se salga de control”, señaló Dillan.

Foto: Reuters

El balance de muertos a causa de los combates que estallaron a mediados de abril en Sudán entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) aumentó a más de 600, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El portavoz de la OMS Tarik Jasarevic indicó durante una sesión informativa que el Ministerio de Sanidad sudanés confirmó hasta ahora 604 muertos y 5,127 heridos en los enfrentamientos, en un momento en el que la comunidad internacional intenta mediar para lograr un cese de hostilidades.

Jasarevic condenó además los ataques perpetrados durante las últimas semanas contra instalaciones médicas y sostuvo que “socavan gravemente la posibilidad de que los sudaneses busquen atención médica”. “Condenamos todos los ataques contra el sector sanitario”, declaró.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button