Desprecio al derecho internacional, expulsión de diplomáticos: Evo Morales

El presidente en el exilio Evo Morales afirmó que los golpistas buscan legitimidad, ‘pero solo ejercen violencia contra países hermanos’.

El presidente en el exilio Evo Morales criticó la expulsión de diplomáticos de México y España ordenada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, al que acusó de tratar de obtener la “legitimidad” mediante actos de “violencia” contra “países hermanos”.

“El gobierno de facto en un acto de desprecio por el derecho internacional, expulsa a embajadora de México y a diplomáticos españoles, rompe relaciones con Venezuela, y cuestiona a Argentina. Los golpistas buscan legitimidad”, expresó en Twitter.

La mañana de este martes la embajadora mexicana María Teresa Mercado salió del aeropuerto de La Paz, Bolivia, tras ser declarada por la autoproclamada presidenta boliviana Jeanine Áñez como “persona non grata” y exigiera su retiro.

La ahora exembajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

Asimismo, el gobierno de facto, expulsó a algunos de los integrantes de la embajada española después de que Áñez los declarara “personas non gratas” tras la visita de la encargada de negocios de la embajada de España en La Paz a la residencia de la embajadora mexicana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno español informó que la visita a la residencia de la embajadora de México, María Teresa Mercado, por parte de Cristina Borreguero, encargada de negocios de la Embajada de España en Bolivia, fue de “cortesía”, en medio de las tensiones entre México y Bolivia. “El objeto de la visita realizada por la Encargada de Negocios de España era exclusivamente de cortesía“, sostuvo el ministerio en un comunicado.

En respuesta, el gobierno de España declaró “personas non gratas” a tres diplomáticos bolivianos en Madrid. La presidencia del gobierno español informó que estas acciones son “en reciprocidad al gesto hostil del gobierno interino de Bolivia” y ordenó que tres funcionarios bolivianos salgan del país en menos de 72 horas.

Cabe recordar que en la embajada mexicana en La Paz se encuentran bajo protección diplomática nueve exfuncionarios del gobierno de Morales, quienes esperan salvoconductos para salir del país, mientras el gobierno de facto boliviano rechaza otorgarlos bajo el argumento de que enfrentan procesos judiciales y deben ser entregados a las autoridades correspondientes.




Source link