México

‘Desproporcionada’, la información difundida sobre Omicron: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, calificó de ‘poco útiles‘ las medidas, como restringir viajes o cerrar fronteras, para contener la propagación de la nueva variante Omicron.

El funcionario, la cara más visible de la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar la pandemia, dijo que la información difundida sobre los riesgos de omicron “es desproporcionada” respecto a lo que muestra la evidencia científica existente.

Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente. 2/2

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) November 28, 2021

El descubrimiento de la variante ha provocado preocupación mundial, una ola de prohibiciones o restricciones de viaje y un desplome de los mercados financieros, ya que los inversores temen que ómicron detenga la recuperación global de una pandemia que ya lleva casi dos años.

La OMS, que clasificó a ómicron como una variante “preocupante” del SARS-CoV-2, advirtió a los países que no debían imponer precipitadamente restricciones a los viajes relacionadas con la nueva variante del Covid-19, diciendo que debían adoptar un “enfoque científico y basado en el riesgo”.

Te podría interesar: Así está formada una proteína de espiga de Omicron

Desde que inició la pandemia, México acumula más de 3.8 millones de casos de coronavirus y más de 293 mil muertes, y es el cuarto país del mundo con más decesos.

 

Sin registro de presencia de Omicron en México

Anteriormente la secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Oliva López Arellano, informó que por el momento no se han detectado casos de la nueva variante Omicron ni en la capital ni en algún estado del país.

En conferencia de prensa este sábado, la funcionaria local señaló que actualmente se realiza la vigilancia genómica para detectar la variante Omicron.

“Nosotros no tenemos documentada esta variante en la ciudad ni en el país hasta ahora, pero se monitorea, se hace la vigilancia genómica para detectar a tiempo no solo esta sino cualquier variante y saber si son de preocupación”, detalló.

López Arellano apuntó que aún continúan las investigaciones sobre Omicron, de la cual se conoce que está integrada por 30 variaciones, por ello, se cree que tiene un mayor nivel de contagio incluso en personas vacunadas.

(Con información de Reuters)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba