Después de 62 años, el comentario social de X-Men está golpeando más duro que nunca

Después de 62 años, el comentario social de X-Men está golpeando más duro que nunca

El mundo necesita el X-Men. La franquicia ha pasado décadas intentando enseñar a los lectores la importancia de la inclusión social, al tiempo que advierte las horribles y odiosas ideologías que nacen por miedo a lo desconocido. Ahora, décadas después de su debut, el mensaje de la franquicia suena más fuerte que nunca, ya que el mundo enfrenta una forma empeora de los problemas exactos que Stan Lee y Jack Kirby advirtieron que evitaran.

Ya sea que el público le guste o no, Los X-Men se construyeron en la columna vertebral de la inclusión. Debutando en X -Men #1 (1963) – Por Stan Lee y Jack Kirby: los X -Men hablaron sobre la inclusión y predicaron que deberíamos aceptar aquellos que nacen diferentes a nosotros; Nos enseñaron a aceptar OMS Una persona es, no miedo qué ellos son.

Si bien el objetivo de un cómic es, en última instancia, entretener a su audiencia, los X-Men representaban algo más grande en un momento de injusticia social firme. Pero, si bien el mundo se ha vuelto más interconectadamente caótico en las últimas décadas, la intención original de los X-Men resuena especialmente hoy.

Cómo se volvieron los X-Men sobre los demás y los marginados

X -Men #1 (1963) – Escrito por Stan Lee; Arte de Jack Kirby; Tinting de Paul Reinman; Letras de Sam Rosen

Cuando los X-Men debutaron por primera vez, los Estados Unidos de América se vieron envueltos en un movimiento acalorado de derechos civiles que vio a personas de color en el país tomar una posición vocal contra la segregación institucionalizada. Si bien Stan Lee ha admitido que nunca tuvo la intención de que los gustos del profesor X o Magneto estuvieran de pie para líderes de derechos civiles como Martin Luther King Jr. o Malcolm X, sí reconoció en una entrevista con Rolling Stone que “Creo que sin duda fue un sentimiento inconsciente”. Independientemente de la intención de Stan, Incluso él admite que los X-Men simbolizaron el movimiento cultural en ese momento.

“Vamos a colocarlo en la línea. La intolerancia y el racismo se encuentran entre los males sociales más mortales que afectan al mundo hoy. Pero, a diferencia de un equipo de supervillanos disfrazados, no pueden detenerse con un golpe en el SNOT, o un ZAP de una pistola de rayos. Indiscalentan los hombres, si un pelirrojo lo odia, odia a todos los hombres negros. irracional, evidente para condenar una raza entera, para despreciar a una nación entera, para vilipendiar una religión completa. Tarde o temprano, si el hombre alguna vez es digno de su destino, debemos llenar nuestros corazones de tolerancia. Para entonces, y solo entonces, seremos verdaderamente dignos del concepto de que el hombre fue creado a imagen de Dios, un Dios que nos llama a todos, a sus hijos.

Paz y justicia “

Stan Lee (diciembre de 1968)

Antes de que nadie diga “Muerte del autor” Los X-Men continuaron apoyándose explícitamente en su comentario social cuando el escritor Chris Claremont se hizo cargo de X-Men #94 (1975). Claremont reutilizó a los X-Men para tomar una posición más severa contra la intolerancia mientras Estados Unidos continuó viendo más luchas por la justicia social para las comunidades marginadas. Claremont fue el primer autor en comenzar a normalizar la difícil situación de los mutantes villanos (es decir, Magneto se convirtió en un sobreviviente del Holocausto), unifiñando explícitamente a cada personaje bajo la misma causa socio-progresiva. Estas opciones narrativas solo consolidaban lo que Stan Lee había comenzado cuando los X-Men hicieron la transición a la década de 1990.

En Edades de los X-Men: Ensayos sobre los hijos del átomo en los tiempos cambiantes (2011), Claremont citado, “Si quisieras un libro para resumir todo lo que se trata los X -Men … Tendría que decir eso:” Dios ama, el hombre mata “, fue así”.

Dios ama, el hombre mata (1982) es una historia independiente que vio al televangelista William Stryker librar una campaña antimutante, donde creía que el plan de Dios era librar el genocidio contra Mutantkind. La historia no solo adoptó una postura firme contra los peligros del televangelismo, sino que sirvió como una alegoría para la discriminación racial continua y el antisemitismo en los Estados Unidos.

Interseccionalidad en los X-Men: un mensaje de mayor coexistencia

La lucha por la justicia social de un grupo es una lucha por la justicia de todos

Si bien los X-Men siempre han mostrado diversidad, no fue hasta las narraciones más modernas que la franquicia comenzó de manera consistente, lo que plantea explícitamente asuntos de política social interseccional. Chris Claremont dijo una vez, “Cada personaje debe tener una voz que importa”. Al igual que nuestro mundo, no hay ninguna lucha singular por la justicia social. Las luchas modernas contra el racismo, el sexismo, el extremismo televangelista y la discriminación de los LGBTQ+, los discapacitados y los neurodivergentes son Todos los problemas independientes que se unen desordenando para crear un tapiz de sufrimiento social.

Relacionado

63 años después, Marvel debe enfrentarlo: los X-Men son mejores sin el Profesor X

El profesor X es uno de los miembros fundadores de los X-Men, pero después de 63 años, está claro que él es el que los detiene de su máximo potencial.

Escritor Scott Lobdell’s Alpha Flight #106 (1992), Por ejemplo, mostró la complicada relación entre la lucha de Northstar de expresar abiertamente su homosexualidad al tiempo que también tenía que mantener la lucha adicional por los derechos mutantes. Estos tipos de conflictos interseccionales probablemente se aplican a la mayoría de los X-Men, cada uno de los cuales debe enfrentar la intolerancia del mundo real además del odio ficticio. Esto refleja el énfasis del activismo moderno en la solidaridad inclusiva en lugar de la política de un solo problema. La era de Krakoan, por un tiempo, mostró que La solidaridad inclusiva y la multiplicidad cultural eventualmente forman sociedades más fuertes y autosuficientes que cualquier otra forma que defienda el monoculturismo.

La lucha fallida de los X-Men por la autonomía explota los miedos del mundo real

Las comunidades marginadas no existen sin odio desde el exterior

Sin embargo, si bien el sueño de Charles Xavier de coexistencia pacífica una vez ancló el mensaje de los X-Men, la franquicia finalmente se vio obligada a admitir que estas ideas utópicas no duran. A veces es porque la política interna se degrada, pero en muchos casos, Los intentos de crear una comunidad separada y aislada de aquellos que desprecian dijo que la comunidad aún cae ante el opresor. Fue con el colapso de Genosha que vimos a la franquicia adoptar una postura mayor sobre la paz global y la aceptación multicultural. El evento, que vio el exterminio de más de 16 millones de mutantes, no puede evitar ser comparado con eventos modernos como los genocidios de Gazan o Masalit.

La desolación de las dos naciones mutantes demostró que ni la política de Xavier ni de Magneto importaban en un mundo que vería a Mutantkind muerto independientemente, haciéndose eco de un temor moderno de que una comunidad contenida de personas marginadas no pueda existir sin opresión externa.

El colapso de Genosha y Krakoa resuena con un Aire de miedo que persiste en los movimientos modernos de los derechos civiles marginados, ya que esos mismos grupos tienen que Pese el valor potencial de la autonomía contra la vulnerabilidad a un contramedido unificado. Por ejemplo, algunos ven el movimiento “Blue Lives Matter” en Estados Unidos para ser un mostrador intencional del mensaje “Black Lives Matter”. La desolación de las dos naciones mutantes demostró que ni la política de Xavier ni de Magneto importaban en un mundo que vería a Mutantkind muerto independientemente, haciéndose eco de un temor moderno de que una comunidad contenida de personas marginadas no pueda existir sin opresión externa.

Los X-Men eligieron una nueva familia en un mundo fracturado

La franquicia entrega un mensaje de esperanza

Más allá de su apuesta por la supervivencia, especialmente frente al extremismo político e ideológico, Los X-Men encarnan el poder de la “familia elegida”. No importa dónde puedan ser el conflicto que enfrentan, los X-Men continúan demostrando que tener un comunidad es lo que más importa, independientemente del tamaño y la forma. Con más de 122 millones de refugiados en el mundo, este mensaje de esperanza puede resonar con grandes franjas de la población global. A pesar de que Genosha y Krakoa vieron su desaparición, los X-Men y Mutantkind han encontrado una vez más casas nuevas donde el sueño de Xavier puede una vez más florecer.

Relacionado

X-Men presenta una nueva regla de poder, haciendo que sus héroes sean más poderosos que nunca

La franquicia de X-Men acaba de presentar una nueva forma para que los mutantes mejoren sus poderes, pero tiene un costo potencialmente alto que aún no se ha revelado

Serie moderna como NYX, Factor X, y Excepcionales X-Men Todos muestran que comunidad es un concepto inmortal que se puede reformar independientemente de las atrocidades anteriores. Es un sombrío mensaje de esperanza, especialmente frente al aislacionismo del mundo real, el exterminio cultural y el genocidio, pero aún así, es esperanza. A medida que los lectores enfrentamos un entorno global inestable y una avalancha de injusticias que afectan a cada comunidad marginada, los X-Men nos dan esperanza. Espero que el mundo pueda aprender a amar. Espero que el valor de uno no esté determinado por lo que son. Espero que, incluso si no tenemos nada material, siempre tendremos comunidad.

Después de 62 años de cómics, el X-Men Continúe haciendo exactamente lo que Stan Lee y Jack Kirby pretendían originalmente, inspirar la esperanza y la proactividad contra la opresión de cualquier forma, incluso frente a los conflictos modernos tan extremos que ninguno de los creadores podría haber adivinado lo que estaría reservado para la humanidad.

Fuente: Piedra rodante

Fuente: Cañón

X-Men

La franquicia X-Men, creada por Stan Lee y Jack Kirby, se centra en mutantes con habilidades extraordinarias. Dirigidos por el poderoso profesor Telepath Charles Xavier, luchan contra la discriminación y los mutantes villanos que amenazan a la humanidad. La serie explora temas de diversidad y aceptación a través de una combinación de acción, drama y personajes complejos, que abarcan cómics, series animadas y películas de gran éxito.


Source link