Cuando Shutterstock y OpenAI anunciaron una asociación para ayudar a desarrollar la plataforma de generación de imágenes de inteligencia artificial Dall-E 2 de OpenAI con bibliotecas de Shutterstock para entrenar y alimentar el algoritmo, el gigante de las fotografías y los medios también insinuó que pronto traería sus propias herramientas generativas de IA. a los usuarios Hoy la compañía quitó las envolturas de ese producto. Los clientes de la plataforma de diseño en línea Creative Flow de Shutterstock ahora podrán crear imágenes basadas en indicaciones de textoimpulsado por OpenAI y Dall-E 2.
La clave de la característica, que no parece tener un nombre de marca como tal, es que Shutterstock dice que las imágenes están “listas para la licencia” inmediatamente después de su creación.
Esto es importante dado que uno de los grandes competidores de Shutterstock, Getty Images, actualmente envuelto en un pleito contra Stability AI, creador de otro servicio generativo de IA llamado Stable Diffusion, por usar sus imágenes para entrenar su IA sin permiso de Getty o de los titulares de derechos.
En otras palabras, el servicio de Shutterstock no solo adopta la capacidad de usar IA, en lugar de las habilidades de un fotógrafo humano, para crear la imagen que desea descubrir, sino que también está colocando a la empresa en oposición a Getty en términos de cómo es. abrazando el valiente nuevo mundo de la inteligencia artificial.
Stability AI ha sido respaldada con una financiación significativa, pero a partir de ayer, no tanto como OpenAI, que cerró una ronda masiva de $ 10 mil millones y una asociación extendida con Microsoft.
Además del trabajo de Shutterstock con OpenAI, la compañía a principios de este mes también anunció un acuerdo ampliado con Facebook, Instagram y el padre de WhatsApp, Meta, que utilizará (similar a OpenAI) las bibliotecas de fotos y otros medios de Shutterstock (también tiene videos y música) para construir sus conjuntos de datos de IA y entrenar sus algoritmos. Como resultado, puede esperar que se implementen herramientas de IA más generativas.
Lo interesante es que, si bien no conocemos los términos financieros de esos acuerdos con OpenAI, Meta u otro socio, LG, existe un punto final comercial claro con estos servicios. La apuesta de Shutterstock parece ser que vale la pena lanzarse e involucrarse con estas nuevas tecnologías, y tratar de construir un negocio a su alrededor, en lugar de quedarse de brazos cruzados y dejarse canibalizar por esas herramientas.
La gran pregunta será si lo que ofrece Shutterstock tendrá una diferenciación lo suficientemente clara y un punto de venta único, de otros que ofrecen herramientas de IA generativa para crear imágenes. Sí, la concesión de licencias es actualmente un aspecto que será convincente, pero a largo plazo, si todos están construidos en la misma plataforma, ¿qué diferenciará a uno del otro? En las bibliotecas de imágenes, la idea es que uno podría simplemente tener una mejor selección, un mejor precio, un mejor descubrimiento y, en general, una mejor experiencia para el cliente que paga (y para el fotógrafo que carga imágenes). ¿Seguirán siendo los mismos parámetros en el mundo de la IA o serán borrados?
Para ser justos, Shutterstock se presenta como un socio “ético” aquí, con la promesa de pagar a los artistas cuyas imágenes se hayan utilizado para alimentar estos nuevos servicios. Una vez más, sin embargo, el problema será si estos pagos se acercarán a la compensación que esos artistas y fotógrafos podrían haber recibido por proporcionar las imágenes ellos mismos.
“Shutterstock ha desarrollado asociaciones estratégicas en los últimos dos años con actores clave de la industria como OpenAI, Meta y LG AI Research para impulsar sus esfuerzos de investigación de IA generativa, y ahora podemos brindar capacidades de IA generativa producidas de manera responsable a nuestros propios clientes. ”, dijo Paul Hennessy, director ejecutivo de Shutterstock, en un comunicado de hoy. “Nuestra plataforma generativa fácil de usar transformará la forma en que las personas cuentan sus historias: ya no es necesario ser un experto en diseño o tener acceso a un equipo creativo para crear un trabajo excepcional. Nuestras herramientas se basan en un enfoque ético y en una biblioteca de activos que representa el mundo diverso en el que vivimos, y nos aseguramos de que los artistas cuyas obras contribuyeron al desarrollo de estos modelos sean reconocidos y recompensados”.
Source link