Grab está haciendo caso omiso de la amenaza de que Singapur podría deshacer su adquisición del negocio de Uber en el sudeste asiático después de que la empresa de transporte privado anunciara una nueva estrategia para convertirse en la “súper aplicación” integral del sudeste asiático.
La Comisión de Competencia y Consumidores de Singapur (CCCS) dijo la semana pasada que podría imponer una multa o rescindir el acuerdo de Uber-Grab, pero hoy Grab, con sede en Singapur, anunció un impulso para más allá de simplemente ofrecer viajes en el sudeste asiático, una región de más de 600 millones de consumidores. .
Grab ahora permitirá que terceros se conviertan en parte de su servicio, que reclama más de 100 millones de descargas hasta la fecha. ‘Grab Platform’, como se llama la iniciativa, permite a las empresas asociadas aprovechar la escala de Grab para llegar a nuevos clientes y utilizar otros servicios. La primera en registrarse es la empresa de entrega de comestibles HappyFresh, que ha desarrollado una versión de su servicio que está integrada en la aplicación Grab. HappyFresh, que ha luchado por construir un negocio en el sudeste asiático, disfrutará de la distribución de Grab y la oportunidad de aprovechar la flota de Grab y su servicio de pago GrabPay. Grab se negó a proporcionar detalles financieros de la asociación.
El cofundador de Grab, Hooi Ling Tan, dijo que Grab tiene planes de introducir API y, con el tiempo, hacer que el registro de socios sea “significativamente más egoísta para que incluso las pymes puedan aprovechar los mismos activos que tienen algunos de nuestros socios más importantes”.
Además de los servicios de socios relacionados, Grab también está trayendo noticias, juegos y otro contenido a su aplicación, que está recibiendo un lavado de cara de diseño para reflejar el cambio. En el pasado, la aplicación de Grab se había abierto a una pantalla de reserva de viajes, pero ahora cargará una lista de servicios y contenido para reflejar un conjunto más diverso de opciones.
En realidad, no hay nada nuevo allí. Ese enfoque es muy similar al Go-Jek, el rival de Grab que domina Indonesia y se está expandiendo por el sudeste asiático y fue pionero en el concepto de servicios bajo demanda en el sudeste asiático. La actualización de Grab también se inspira en Meituan de China, una empresa de súper aplicaciones que invirtió en Go-Jek y se está haciendo pública en Hong Kong, y las exitosas aplicaciones chinas WeChat de Tencent y Alipay.
El nuevo diseño de la aplicación de Grab, “ya no somos solo transporte”, se parece mucho al de Go-Jek con muchos más servicios que atracciones. pic.twitter.com/0i4exjrum5
– Jon Russell (@jonrussell) 10 de julio de 2018
“Todo esto tiene como objetivo ayudar a que la experiencia del consumidor se convierta en la súper aplicación diaria del sudeste asiático”, dijo Tan en un evento de prensa en la conferencia Rise en Hong Kong.
Grab recaudó recientemente mil millones de dólares de Toyota, un acuerdo que representa la mayor inversión en viajes compartidos de un fabricante de automóviles, y Tan insinuó que la compañía podría ser rentable.
“Ya somos rentables en algunos de nuestros mercados y especialmente en los más maduros [and] estamos en condiciones de seguir invirtiendo en crecimiento ”, explicó Tan. Hay un “camino sólido hacia la rentabilidad, pero hemos tomado la decisión activa de seguir creciendo porque sabemos que hay mucho potencial allí”.
Grab dijo el mes pasado que está en camino de alcanzar los mil millones de dólares en ingresos para 2018, y Tan agregó que GMV se ha multiplicado por nueve en los últimos 12 meses. Si bien Tan se negó a discutir las cifras de ganancias o pérdidas, sí dijo que Grab ahora ha cruzado dos mil millones de viajes después de haber registrado sus primeros mil millones en noviembre de 2017.