Para que las fintech prosperen de tal manera que sigan siendo significativas para las economías, es inevitable una sinergia entre ellas y los organismos reguladores. Sin embargo, el desafío siempre ha sido establecer conexiones con los bancos centrales, que siguen siendo en gran medida rígidos y lentos para ponerse al día con los cambios en el espacio de la tecnología financiera.
Es esta conexión faltante la que Emtechun proveedor de infraestructura digital del banco central, busca llenar a través de su plataforma regulatoria digital, cuyo objetivo es acelerar el alcance de los productos fintech en el mercado.
Emtech se dirige a los mercados emergentes donde la infraestructura de pagos debe alinearse con las innovaciones digitales, para mejorar la eficiencia, introducir nuevos productos y servicios que probablemente promuevan la inclusión financiera y garantizar el movimiento seguro del dinero. Las soluciones de Emtech también permiten la colaboración entre múltiples reguladores para un entorno regulatorio integrado que es clave para la apertura de oportunidades e innovaciones transfronterizas.
La startup, que realizó un exitoso piloto en África, ha firmado cinco acuerdos con bancos centrales del continente y la región del Caribe. Emtech ahora ha entrado en producción luego del exitoso programa piloto en Ghana el año pasado. Esta próxima etapa de crecimiento se produce en el contexto de una reciente financiación inicial de 4 millones de dólares de varios inversores.
“Comenzamos 2021 con un banco central y terminamos con cinco reguladores inscribiéndose para pilotos e incorporaciones. En 2022, lanzamos oficialmente la plataforma regulatoria digital”, fundador y CEO de Emtech Carmelle Cadete le dijo a TechCrunch.
Los inversores que participaron en la ronda incluyen a Noemis Venture, Octerra Capital, Consonance Invest, XFactor Ventures, 500 Global, Canaan Partners y Andrew Lundsten (antes de Stripe), quien también se desempeña como asesor de la startup.
La plataforma regulatoria digital de Emtech incluye la centro de innovadores, que ayuda a las fintechs a preparar y probar los requisitos para múltiples reguladores y/o países y probar las API de informes regulatorios para la integración técnica previa al mercado, así como el sandbox regulatorio, una plataforma de lanzamiento fintech basada en los límites del regulador y el informe de datos en vivo. El sandbox ayuda a las autoridades reguladoras a basar su respuesta a las innovaciones en los resultados de los experimentos en vivo.
Cadet, una exempleada de IBM, fundó Emtech en 2019 impulsada por su pasión por construir la infraestructura necesaria para mercados financieros más fuertes a través del cierre de brechas de exclusión financiera y ayudando a las personas a crear riqueza.
“Si podemos modernizar la infraestructura financiera, la banca central es donde probablemente podamos tener el mayor impacto. Y ahí es donde mi pasión y mis habilidades se unieron… para reunir tecnología innovadora para abordar la inclusión financiera trabajando con los bancos centrales”, dijo.
El piloto de sandbox del Banco Central de Ghana cubrió nuevos negocios digitales que no están sujetos a ninguna regulación en el país y tecnologías de servicios financieros digitales nuevas e innovadoras con el potencial de abordar los desafíos de inclusión financiera y económica.
La colaboración de Emtech se produjo poco después de que Ghana estableciera una fintech e innovación. oficina en mayo de 2020, cuando el regulador buscaba “comprender y supervisar [the sector] efectivamente.” Esto sigue a la aparición de soluciones fintech que habían “introducido complejidades significativas en la industria. La oficina tiene el mandato de introducir políticas que “promuevan la tecnología financiera, la innovación y la interoperabilidad” en el país.
Pero, ¿cómo navega Emtech en el entorno burocrático en el que trabajan la mayoría de los bancos centrales?
“No les pedimos que aprueben una nueva solución, o algo que no saben. Entramos y decimos que su ecosistema está cambiando; el mercado financiero se está transformando ante sus ojos y la innovación regulatoria es clave para mantener la protección del consumidor”, dijo Cadet.
Para fin de año, Emtech planea trabajar con al menos 10 bancos centrales. También planea presentar su primera versión de una plataforma de moneda digital del banco central (CBDC) para los reguladores, aprovechando la creciente ola de moneda digital.
“Hemos establecido una asociación realmente sólida con una empresa de tecnología de contabilidad digital llamada Hedera Hashgraph, con quien nos hemos asociado para construir una plataforma CBDC empresarial de alto rendimiento y eficiencia energética”, dijo Cadet.
Las CBDC ya están despegando en África, siendo Zambia y Kenia los últimos países en probar su viabilidad. El año pasado, Nigeria se convirtió en el primer país de África en introducir su moneda digital (E-naira), mientras que se dice que Ghana se encuentra en las etapas finales del lanzamiento de E-cedi.
“Cuando miramos hacia el futuro, vemos que cada banco central requiere un entorno de pruebas regulatorio digital, que les permita seguir siendo innovadores no solo con sus fintechs y con su ecosistema, sino que puedan introducir innovaciones como las CBDC. van a necesitar una plataforma de moneda digital”, dijo Cadet.
Source link