Ícono del sitio La Neta Neta

Después de un récord de 2022, 8 inversores explican por qué “todavía es solo el día 1” para el ecosistema de empresas emergentes de África

Después de un récord de 2022, 8 inversores explican por qué "todavía es solo el día 1" para el ecosistema de empresas emergentes de África

El año pasado fueron buenos 12 meses de primicias para las nuevas empresas tecnológicas africanas.

Por primera vez en la historia, el sector atrajo a más de 1100 inversores únicos en 2022, lo que a su vez resultó en una recaudación de fondos récord de 6500 millones de dólares, según datos de Partech.

De hecho, incluso algunos de los excesos de 2021 se vieron eclipsados ​​cuando el número de inversiones en el continente aumentó más en 2022 que el año anterior, impulsado por empresas en etapa inicial que acudieron en masa para financiar nuevas empresas a raíz de las salidas históricas de empresas locales. como Jumia y Paystack.

¿Qué impulsó tales volúmenes cuando el resto del mundo estaba frenando el entusiasmo colectivo de 2021? Para averiguarlo, encuestamos a algunos inversores que tuvieron el mayor volumen de transacciones en África el año pasado.

Resulta que, mientras que los inversionistas en etapas posteriores, en su mayoría firmas internacionales de capital de riesgo, acapararon los titulares emitiendo inmensos cheques, los inversionistas en etapa previa y inicial fueron fundamentales para el crecimiento del ecosistema tecnológico del continente.

En África, las incubadoras, las aceleradoras, los ángeles y los inversores semilla superan fácilmente en número a los fondos más grandes, simplemente porque es mucho más difícil recaudar un fondo grande aquí. Representaron más del 70% de los más de 1.100 inversores que participaron en al menos un acuerdo en el continente el año pasado.

“Esto demuestra que el panorama de inversión de África sigue siendo muy prometedor porque continúa creciendo y hay un interés creciente en múltiples ecosistemas de empresas emergentes, incluidos los ecosistemas incipientes. También ha habido un aumento en los sindicatos y grupos de inversión formados por africanos en casa y en la diáspora, así como un aumento en el número de fundadores de empresas en etapas posteriores que ahora están invirtiendo en otros fundadores”, dijo Kola Aina, socio general. en Plataforma Ventures.

“Todos estos son indicios de un ecosistema en crecimiento”, agregó.

Sin embargo, la comunidad de inversionistas también reconoce que aún queda un largo camino por recorrer y muchas oportunidades por aprovechar.

“Estamos construyendo lentamente una base de capital más duradera para la tecnología africana. Tener 1000 inversores activos no es suficiente”, dijo Stephen Deng, fundador y socio de DFS Lab. “Necesitamos miles de inversores activos que respalden las diferentes etapas de inicio, especialmente en el lado del crecimiento, ofreciendo tanto capital como deuda”.

Dicho esto, África no salió ilesa: varios inversores notaron que vieron que el flujo y la cadencia de los acuerdos se ralentizaron en 2022 y esperan que los inversores sean más cuidadosos sobre en quién invierten y en qué momento.

“Definitivamente notamos que los acuerdos se estaban produciendo más lentamente”, dijo Karima El Hakim, directora de país de Plug & Play Egypt.

“Una ronda que se habría cerrado en uno o dos meses en 2021 tomó tres o cuatro meses en 2022 […] Definitivamente, hemos visto cómo las valoraciones se ajustan, y muchas nuevas empresas se han convertido en modelos comerciales menos intensivos en efectivo”.

Siga leyendo para averiguar lo que estos prolíficos inversores tienen que decir sobre los sectores de empresas emergentes en África, las tendencias de inversión, sus predicciones para 2023, cómo promocionarlas y más.

Hablamos con:

cola ainasocio general, Plataforma de emprendimiento
zachariah georgesocio director, Lanzamiento África
Olumida Soyombosocio general, capital voltron
Esteban Dengsocio general, Laboratorio DFS
karima el hakimdirector de País, Plug & Play Egipto
Iyinoluwa Aboyejisocio general, África del futuro
Maya Horgan Famodufundador y socio, Capital Ingresivo
kyane kassiripareja, RaliCap
Kola Aina, socia general, Ventures Platform

Su empresa estuvo entre los inversores africanos que emitieron la mayor cantidad de cheques para nuevas empresas en la etapa inicial el año pasado. ¿Cómo se equilibra la emisión de tantos cheques y la financiación de las mejores empresas?

Volvemos a los primeros principios, empezando por el núcleo de nuestra tesis. También tenemos un embudo superior muy amplio, de modo que en 2022 hicimos contacto inicial con más de 2500 nuevas empresas e ideas y, finalmente, solo nos asociamos con menos del 1 % de ese embudo superior. También recibimos referencias sólidas de nuestra comunidad de fundadores, lo que mejora nuestra relación señal-ruido.

Hay un proceso de la casa bastante estricto, independientemente de cuántos tratos hagamos. Con el tiempo, hemos optimizado continuamente ese proceso para asegurarnos de que somos eficientes en la forma en que revisamos las ofertas y en la rapidez con la que podemos dar retroalimentación a los fundadores.

Las empresas que respaldan muchas nuevas empresas a menudo son criticadas por no hacer su debida diligencia y etiquetadas como flojas por usar tácticas de “rociar y rezar”. ¿Cómo afecta esto al panorama de las inversiones? ¿Ha llevado esto a valoraciones poco realistas?

Los mercados son cíclicos: los fundadores y los inversores se adaptan a las condiciones predominantes del mercado. Hoy, el mercado dicta un ritmo más lento y deliberado frente a la incertidumbre económica mundial. Este es un desarrollo que acogemos con beneplácito, ya que significa que nuestra inclinación por la debida diligencia y el rigor ahora vuelve a estar de moda. El panorama de inversión permanece sin cambios incluso si las cosas son un poco más lentas; las nuevas empresas con fundamentos sólidos y buena tracción atraerán capital y les irá bien.

Los inversores africanos más activos participaron en 15-20 acuerdos, según un informe sobre la actividad africana de capital de riesgo en 2022. ¿Cómo fue posible ese volumen de operaciones en un año en el que los inversores retrocedieron fuertemente? ¿Veremos números similares en 2023 o cambiarán las cosas?

A pesar de las sombrías condiciones macroeconómicas, muchos inversores aún creen en lo que es posible en África. Esperamos realizar más inversiones este año en el contexto de algunas tendencias del mercado, como valoraciones más bajas, más énfasis en la rentabilidad y la eficiencia del capital, más iniciativas de reducción de costos y oportunidades para compradores corporativos con balances sólidos para adquirir nuevas empresas.

Vimos algunas valoraciones poco realistas en 2021: fue casi como si los fundadores olvidaran cómo construir con, digamos, $ 200,000. Me mantuve alejado de tales tratos. Olumide Soyombo, socio general, Voltron Capital

¿Qué diferencias notó en el panorama de inversión en 2022 en comparación con 2021? ¿Fueron las ofertas menos o más competitivas?

Para el capital de riesgo global, 2021 fue un año atípico. Pero el año pasado fue cuando las cosas comenzaron a enfriarse, comenzando con los mercados públicos y luego manifestándose en el ciclo de inicio de etapa tardía.

Las desafiantes condiciones del mercado afectaron la recaudación de fondos: notamos que, en comparación con 2021, algunas rondas tardaron más en cerrarse, algunos fundadores tuvieron que recaudar menos de lo que inicialmente planearon y con valoraciones más conservadoras. Lamentablemente, algunos inversores se retiraron de los tratos.

También notamos un aumento en el financiamiento de la deuda, que se duplicó desde 2021 a $ 1.5 mil millones, lo que creemos que es una indicación de la madurez del ecosistema y las necesidades financieras crecientes/diversas de los emprendedores.

¿Sus estrategias de inversión cambiaron junto con las condiciones actuales del mercado?

No precisamente; en todo caso, sentimos que el mercado se engranó hacia donde estábamos: favoreciendo la diligencia y el rigor sobre la velocidad.

El mercado tecnológico africano en 2022, por primera vez, tuvo más de 1100 inversores activos y vio más acuerdos firmados en comparación con 2021. ¿Qué dice esto sobre el estado actual del panorama de inversión de África?

Esto muestra que el panorama de inversión de África sigue siendo muy prometedor porque continúa creciendo y hay un interés creciente en múltiples ecosistemas de empresas emergentes (incluidos los ecosistemas incipientes).

También ha habido un aumento en los sindicatos y grupos de inversión formados por africanos en casa y en la diáspora, así como un aumento en el número de fundadores de empresas en etapas posteriores que ahora están invirtiendo en otros fundadores.

Todos estos son indicios de un ecosistema en crecimiento.

De cara al futuro, ¿a qué sectores seguirás atento y qué tendencias esperas que despeguen? ¿Por qué?

Tenemos siete áreas clave de interés con las que seguimos comprometidos: servicios financieros y seguros, ciencias de la vida y tecnología de la salud, edtech y aceleradores de talento digital, SaaS empresarial, infraestructura digital, agtech y seguridad alimentaria.

Dicho esto, seguimos de cerca las innovaciones y estamos abiertos a explorar nuevas verticales. Actualmente, estamos entusiasmados con la IA y las tecnologías climáticas, porque ofrecen una oportunidad sin precedentes para crear un futuro mejor y más sostenible para todos, al tiempo que garantizan que África no se quede atrás.

¿Cómo prefieres recibir los lanzamientos? ¿Qué es lo más importante que un fundador debe saber antes de llamarte?

Las presentaciones cálidas son muy agradables, pero no siempre son accesibles para todos los fundadores; por eso disponemos de un canal de recepción de barajas a través del enlace de la aplicación en nuestra página web.

El equipo de inversión revisa las cubiertas y organiza reuniones con los fundadores que construyen empresas que se alinean con nuestra tesis.

Nuestra tesis es lo más importante que los fundadores deben tener en cuenta porque ese es nuestro criterio inicial para la selección. Somos un fondo en etapa inicial que invierte en innovaciones creadoras de mercado que resuelven no consumo en África.

En 2023, buscamos invertir en más empresas en África occidental francófona, África oriental y del norte. También estamos ansiosos por respaldar más empresas dirigidas por mujeres y, por lo general, estamos muy emocionados de invertir en empresas presemilla.

Zachariah George, socio gerente, Launch Africa

Su empresa estuvo entre los inversores africanos que emitieron la mayor cantidad de cheques para nuevas empresas en la etapa inicial el año pasado. ¿Cómo se equilibra la emisión de tantos cheques y la financiación de las mejores empresas?

Tenemos relaciones sólidas con la mayoría de las incubadoras, aceleradoras y estudios de creación de empresas líderes del continente. Podemos elegir cuidadosamente a las principales empresas que se gradúan de estos programas antes de sus días de demostración, lo que es beneficioso tanto para los programas como para nosotros.

Del mismo modo, nuestras sólidas relaciones con los fondos de capital de riesgo Serie A y Serie B en el continente (y en todo el mundo) crean un entorno en el que nos refieren grandes empresas que realmente les gustan, pero que están en una etapa demasiado temprana para ellas.

Los inversores africanos más activos participaron en 15-20 acuerdos, según un informe sobre la actividad africana de capital de riesgo en 2022. ¿Cómo fue posible ese volumen de operaciones en un año en el que los inversores retrocedieron fuertemente? ¿Veremos números similares en 2023 o cambiarán las cosas?

África representa alrededor del 17% de la población mundial, alrededor del 4% del PIB mundial, pero solo alrededor del 1% del capital de riesgo mundial.

Esta oportunidad de arbitraje de mercado objetivo de financiación de capital-valor económico-objetivo es flagrante y está siendo aprovechada constantemente (y con razón) por los inversores que han hecho su tarea.

Comprenden que las empresas africanas impulsadas por la tecnología seguirán creciendo y escalando a partir de:

mayor poder adquisitivo del consumidor; mayor penetración de los teléfonos inteligentes; mejor conectividad digital a través del comercio electrónico y el comercio social; y una mayor colaboración corporativa-startup desde una perspectiva de distribución de canales y adquisición de clientes.

Espero ver números similares en 2023 y, con suerte, incluso mejores.

¿Qué diferencias notó en el panorama de inversión en 2022 en comparación con 2021? ¿Fueron las ofertas menos o más competitivas? ¿Sus estrategias de inversión cambiaron junto con las condiciones actuales del mercado?

El año pasado fue definitivamente un panorama de inversión más circunspecto y cauteloso en comparación con la corrida alcista en el capital de riesgo africano en 2021. Los acuerdos fueron mucho más competitivos en 2021, porque algunos fundadores pudieron recaudar a valoraciones a menudo poco realistas.


Source link
Salir de la versión móvil