MéxicoPolitica

Destaca Sheinbaum inversión histórica de mil mdp para rescatar al Bosque de Chapultepec

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, calificó a la iniciativa como “el mayor proyecto biocultural del país en un espacio tradicional y querido como es el Bosque de Chapultepec”.

El proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” tiene el objetivo de rescatar, promover y  fundamentar a este espacio como un gran tesoro de México, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Desde el Complejo Cultural Los Pinos, la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de Ciudad de México presentaron los avances de la iniciativa, en la cual han trabajado en conjunto desde hace un año. Además, dieron a conocer los portales web, donde la población podrá consultar las acciones para unificar las cuatro secciones del bosque y convertirlo en el proyecto del parque biocultural más grande del país.



La página web es chapultepec.cultura.gob.mx, que se enlaza con la página de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. 

Te puede interesar: Premian a Bosque de Chapultepec y preparan estudios para integrar la Cuarta Sección | Video

“Aquí hay desde la riqueza natural expresada de distintas formas, sus ahuehuetes, pero también su historia natural. Hay una enorme riqueza cultural desde la época precolombina hasta nuestros días y hay una riqueza porque es el reconocimiento no solamente del Gobierno, sino del pueblo de México como uno de los espacios más maravillosos de la ciudad y de nuestro país”, dijo Sheinbaum Pardo.

También agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador porque este año destinó cerca de mil millones de pesos para distintos proyectos de recuperación en el bosque.

“Esto es una inversión histórica para el rescate natural, para el rescate de la Ciudad de México, para poner a la Ciudad de México como lo que es: la ciudad más bella del mundo”, expuso.



La mandataria capitalina destacó las cuatro áreas del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”: la primera, tiene que ver con la conectividad de sus distintas secciones; la segunda, con el salvamento ambiental; la tercera, es la recuperación y promoción cultural de la zona; y la cuarta, es el rescate de la historia de la Defensa Nacional como parte fundamental del cuidado del lugar.

Reiteró que la iniciativa es, principalmente, de recuperación natural y cultural y que ni el Gobierno Federal y ni el Gobierno de Ciudad de México harán algo que signifique poner en riesgo al Bosque Chapultepec.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, calificó a la iniciativa como “el mayor proyecto biocultural del país en un espacio tradicional y querido como es el Bosque de Chapultepec”.

Destaca Sheinbaum inversión histórica de mil mdp para rescatar al Bosque de Chapultepec 2

FOTO: Gobierno Cdmx

Indicó que este proyecto abrió su primera compuerta con la decisión del presidente de México de transformar la Residencia Oficial en el Complejo Cultural Los Pinos, al cual todos los mexicanos pueden acceder desde el 1 de diciembre de 2018. Hasta marzo de este año, ya había recibido a más de 3.2 millones de visitantes. 

Mientras que su segunda compuerta, sostuvo, fue la donación de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de 120 hectáreas, correspondientes al Campo Militar F1 para convertirse en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, evitando así su privatización para desarrollos inmobiliarios.

“El Proyecto Chapultepec se concibió desde la Presidencia de la República para demostrar que la cultura es el instrumento más eficaz para el desarrollo social, económico y comunitario”, agregó. 

Te puede interesar: 105 hectáreas más se integrarán al Bosque de Chapultepec; Gabriel Orozco, encargado del proyecto cultural

El Plan de Acción para las casi 800 hectáreas que conformarán el parque artístico y cultural más grande del mundo está a cargo del artista Gabriel Orozco, quien resaltó que se trata de un proyecto de recuperación ambiental, pero también de restauración arquitectónica, urbana, política y cultural. 

“Es un proyecto que pretende expandir e interconectar, no solamente el cuerpo de las ahora cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, sino también las instancias que participan y que lo nutren y que lo mantienen y que lo enriquecen, tanto culturalmente como ambientalmente”, apuntó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.