Destituyen a paramédica que atendió a mujer que murió en Metro Tacubaya

La unidad de Protección Civil de Miguel Hidalgo brindó los primeros auxilios, y diagnosticó con “estado etílico y con PV, consumo de enervantes” a la mujer.

La paramédica Elizabeth Quiroz, quien dictaminó que la mujer fallecida por un infarto cerebral el pasado fin de semana fuera del Metro Tacubaya presentaba estado etílico y probable consumo de enervantes, fue separada de sus funciones en la alcaldía Miguel Hidalgo en tanto continúa la indagatoria del caso que sigue la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con La Jornada, a partir de este jueves, la paramédico –quien acudió en la ambulancia número 4 a revisar a la señora María Guadalupe en la estación Tacubaya del Metro–  deja de ocupar la plaza de estructura en la alcaldía que le fue asignada desde hace ocho años.

En la página electrónica del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, se constata que la paramédico cuenta con la profesión de  “Profesional Técnica en Enfermería” por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), desde 2010.

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México, Julio César Bonilla, dijo que buscará un encuentro con la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, para conocer “el límite” en la difusión de la indagatoria del caso de la usuaria del Metro, la señora María Guadalupe.

La directora general del Metro, Florencia Serranía Soto junto con la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, dio una conferencia de prensa la mañana de este jueves, en donde reconoció que los procedimientos de actuación de algunos funcionarios involucrados en el caso son imperdonables.

Para que no vuelvan a ocurrir hechos así, expuso, se cambió el protocolo de actuación en caso de personas que requieren atención médica urgente, y desde el 20 de febrero se cuenta con servicio de ambulancia exclusivo, el cual es activado cuando una ambulancia pública reporta un arribo mayor a 30 minutos.

La directora del Metro comentó que el domingo 17 de febrero, a las 10:30 horas el área jurídica del Metro le informó la petición de apoyo una ciudadana que buscaba a su madre desaparecida, quien fue localizada luego de revisar los videos, al exterior de la estación Tacubaya.

Se descubrió, a través de las imágenes, que el sábado 16 de febrero, a las 7:15 horas, agentes de la Policía Bancaria e Industrial contratados por el Metro atendieron a una usuaria que se desmayó en un andén y fue trasladada a un cubículo de la jefatura de estación Tacubaya.

Luego se valoró a la usuaria de acuerdo con el protocolo y se pidió una ambulancia; a las 8:55 horas arribó la unidad de Protección Civil de Miguel Hidalgo y brindó los primeros auxilios, con el diagnóstico de “estado etílico y con PV, consumo de enervantes”, como se registró en la bitácora de esa unidad.

Los paramédicos aplicaron suero y declinaron el traslado argumentando que en tres horas la mujer podría salir por su propio pie, pero a las 10:00 horas la señora Guadalupe, evidentemente inconsciente, fue desalojada por los policías.

El 20 de marzo fue cesada la jefa de estación para que enfrente los cargos que le podrían ser imputados de acuerdo a las evidencias presentadas.

Florencia Serranía abundó que a la usuaria fue desalojada y abandonada al exterior donde permaneció más de nueve horas; “claramente los procedimientos de actuación de algunos funcionarios públicos involucrados fueron inhumanos y por lo tanto, imperdonables”.

(Con información de La Jornada y Notimex)




Source link