Destruyen trincheras para terminar conflicto entre Aldama y Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 May (La Neta Neta).- Habitantes de los municipios de Aldama y Chenalhó destruyeron parapetos y trincheras que se localizaban en las montañas y distintos puntos plenamente identificados por ambos pueblos, como voluntad para terminar diferencias y llegar a la paz.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reconoció la voluntad de las autoridades locales con estas acciones, ya que mediante el diálogo, respeto y disposición se construye la paz. “Se pueden lograr acuerdos que beneficiarán a toda la población y a las familias involucradas en este problema de más de 40 años”.

Mencionó que dirigen acciones para establecer la paz y tranquilidad en estos pueblos indígenas que merecen vivir sin violencia, por lo que la destrucción de las trincheras alienta e indica que van por el camino correcto, con la participación de ambas autoridades.

En días pasados se acordó realizar un recorrido en los caminos de ambos municipios, el cual fue de gran importancia, porque se desaparecieron todos los parapetos que utilizaban en los ataques que se presentaban.

El funcionario indicó que darán seguimiento para dar certeza del rumbo de Aldama y Chenalhó. “Tiene que restablecerse la paz en la región Altos de Chiapas, por el bien de todas las familias indígenas”, afirmó.

En el operativo para verificar la destrucción de parapetos participó la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Protección Civil, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Coordinación de las Abejas Chiapas México A.C;

Además estuvieron Adolfo López Gómez, presidente por Usos y Costumbres de Aldama; la Comisión de los 134 agentes rurales municipales de Chenalhó; autoridades comunales y agentes rurales del Sector Santa Martha, así como en representación de la Comisión para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México, Marcos Shilón Gómez.