Ícono del sitio La Neta Neta

Desvelan el dineral que ha perdido la F1 hasta ahora por el coronavirus

El impacto económico del coronavirus en la Fórmula 1 es enorme. No solo sufren los equipos, también la propia competición lo hace de forma directa. En sus cuentas, en el primer trimestre del año tuvo unos 200 millones de dólares menos de ingreso que en el mismo período del año pasado debido a la cancelación de las citas de Australia y Bahrein y el aplazamiento del inicio del Mundial por la pandemia del coronavirus, como desveló la propia F1 en un comunicado.



Acciones en recuperación tras una gran caída

Liberty Media, empresa propietaria del ‘Gran Circo’, vio como sus acciones, que cotizan en el mercado de valores Nasdaq, perdían la mitad de su valor con el inicio de la crisis sanitaria, situadas en 43 dólares el pasado 24 de febrero y llegando a un mínimo de 18 dólares el pasado 18 de marzo, tras la cancelación del GP de Australia, una cotización que ha mejorado un poco desde entonces, subiendo hasta los 30 dólares debido a las reiteradas muestras de confianza por parte de sus directivos de que sí habrá Mundial de F1 2020 este curso. De momento, ya han mostrado parte de sus planes para iniciar la campaña en julio en Austria y Gran Bretaña, a puerta cerrada, con un estricto plan de seguridad, y han repetido que su intención es realizar de 15 a 18 carreras este curso.

La propuesta de calendario de F1 2020

Pérdidas millonarias

Por ahora pues, Liberty Media está consiguiendo reflotar un barco que parecía hundirse, aunque la pérdida económica sigue siendo elevada en relación a esta misma época del año de 2019, cuando sus ingresos eran de 246 millones de dólares. Ahora, esa cifra en 2020 es de 39 millones de dólares, habiendo sufrido un bajón de 207 millones de dólares respecto al pasado curso en su cuenta de ingresos debido a las dos primeras carreras canceladas durante el primer trimestre del curso.

En condiciones normales, la F1 encararía este fin de semana su sexta cita del Mundial en Barcelona tras haber competido en Australia, Bahrein, Vietnam, China y Holanda, y por lo tanto, habiendo cobrado los respectivos canones que paga cada circuito por albergar una prueba, además de otros ingresos por publicidad.

Con un total de 10 citas afectadas ya de forma oficial por el coronavirus, con 7 aplazamientos y 3 cancelaciones, la F1 trata de salvar la situación, pero en el primer trimestre, sus cuentas mostraban unas pérdidas totales de 152 millones de dólares, unos 100 millones de pérdida más que en el mismo período de hace 12 meses, cifras que deberían aumentar en el segundo trimestre pero que deberían recuperarse con el inicio del curso en julio.

Sus pocos ingresos

La falta de carreras en el primer trimestre significó que los ingresos de la F1 en el primer trimestre se debieron a patrocinios con eventos no relacionados con Grandes Premios. ”No se reconocieron tarifas de promoción de carrera ni tarifas de transmisión”, expresó la F1 en un comunicado.

“Del mismo modo, otros ingresos de F1 disminuyeron debido a cero ingresos reconocidos del Paddock Club y otras actividades basadas en eventos y actividades de producción de televisión”.

La previsión es que los ingresos también se vean muy afectados durante el segundo trimestre de 2020 debido a que el Mundial no está previsto que arranque hasta julio, periodo a partir del que la F1 debería empezar a recuperar dinero perdido si finalmente se disputan las 15 o 18 citas que desean que se celebren.

Hay que recordar que la F1 necesita que se disputen al menos 15 carreras para mantener intactos sus derechos televisivos, algo que están tratando de salvar a toda costa, aunque será más complicado que salven el dinero que debían percibir de cada circuito, puesto que, por lo menos en Europa, las carreras serán a puerta cerrada y los trazados buscarán no pagar por ellas.

La F1 pretende empezar el curso en Austria, aunque será sin público, a puerta cerrada

Carey, agradecido

“Estamos agradecidos a la FIA, los equipos, los promotores, nuestros empleados y otros socios clave por su apoyo y esfuerzos durante este momento difícil”, expresó el presidente y CEO de la F1, Chase Carey.Estamos avanzando con nuestros planes para 2020 mientras trabajamos para fortalecer el futuro a largo plazo de la Fórmula 1 a través de nuevas regulaciones técnicas, deportivas y financieras que mejorarán aún más la competencia y la acción en la pista y la convertirán en un negocio más saludable para todos los involucrados”, agregó, esperanzado de que sus planes puedan cumplirse y que la campaña inicie como está previsto ahora, el próximo 5 de julio en Austria, ya veremos si con dos carreras consecutivas en el Red Bull Ring, como podría suceder en el posterior GP de Gran Bretaña.

Chase Carey, CEO de la F1

Source link
Salir de la versión móvil