Detectan posibles casos de COVID-19 en central de abastos de Guadalajara

Guadalajara, 3 Jun (La Neta Neta).- La central de abastos de Guadalajara confirmó que 42 comerciantes fueron detectados como probables casos de COVID-19, de los cuales 24 fueron descartados y 18 se encuentran a la espera de resultados. 

Los comerciantes, que se presentaron de manera voluntaria, fueron atendidos por la Comisión Interna de Vigilancia Epidemiológica del Mercado de Abastos, y canalizados con autoridades sanitarias, para llevar a cabo pruebas para detectar posibles contagios.

Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), reconoció que debido al carácter de la actividad comercial de la central, esperaban un brote de contagios de COVID-19.

Agregó que las personas sospechosas de contagio expresaron el temor a perder su trabajo, clausuras o sufrir discriminación en su contra, y solicitó a visitantes, colaboradores, proveedores y comerciantes informar situaciones de riesgo para prevenir un brote.

“Hay muchos que se nos acercan inseguros, incluso sin la claridad. Es necesario que se les haga rápido las pruebas y tomar acciones. Es de suma importancia evitar que el virus afecte a más personas y que sea brote que afecte la operación del Mercado””, consideró en entrevista.

Hernández Navarro afirmó que durante los 80 días de aislamiento social en Guadalajara no se han confirmado casos en la central de abastos y lo atribuyó a las medidas de sanitización, filtros, túneles de ozono y aplicación de desinfectantes a través de drones.

Una de las medidas fue el cierre de la calle 9 del Mercado de Abastos, destinada a la venta al menudeo, para realizar una desinfección a profundidad. En torno de la central se han colocado cinco filtros sanitarios, dos de ellos itinerantes para revisar síntomas de visitantes.

 

FDG/GAV/GVG