Noticias Internacionales

Detiene a ex primera ministra de Perú por presunta conspiración con Castillo

La policía de Perú arrestó a la exprimera ministra Betssy Chávez, quien es investigada por el presunto delito de conspiración contra el Estado y participación en el intento de un autogolpe del exmandatario Pedro Castillo.

La policía detuvo a Chávez en el domicilio de sus familiares en la sureña ciudad de Tacna, donde llegaron varios agentes para hacer cumplir una orden del Poder Judicial, según imágenes transmitidas por un canal de televisión local.

Poco antes de su detención, la exfuncionaria había realizado una transmisión en vivo por Tik Tok, diciendo que esperaba a la policía luego de hacerse pública la disposición judicial. Chávez fue trasladada a una carceleta de Tacna, a la espera de dónde sería transferida mientras la investigan, según la policía.

Chávez es investigada además junto a otros exministros del gobierno anterior como presuntos coautores del delito de rebelión, en relación al anuncio de Castillo en diciembre de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Tras el fallido autogolpe, Castillo fue destituido por el Congreso y luego capturado, provocando protestas que dejaron en tres meses decenas de muertos en enfrentamientos con la policía y en accidentes relacionados a violentos bloqueos de carreteras.

La orden de captura fue dictada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, “ante el pedido de 18 meses de prisión preventiva” contra Chávez solicitada por la fiscalía, de acuerdo a un tuit del Poder Judicial.

Chávez, una abogada y férrea defensora de Castillo, ha rechazado varias veces de haber participado o tenido conocimiento del intento de autogolpe del expresidente, al igual que otros dos exministros de Castillo que también son investigados en el caso pero están en libertad.

De acuerdo a la investigación fiscal, imágenes de Palacio de Gobierno y testigos, Chávez estuvo en Palacio de Gobierno junto con Castillo, antes y durante el discurso del autogolpe.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button