Por Estrella Pedroza
La Fiscalía General de Morelos detuvo a Javier “N” por su presunta participación en el asesinato de Samir Flores Soberanes, defensor del territorio y principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, informó el titular del órgano, Uriel Carmona Gándara.
El luchador social fue asesinado el 20 de febrero del 2019 a tan solo unos metros de la puerta de su casa, situada en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac.
Te puede interesar | Recuerdan a Samir Flores, principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, a 2 años de su muerte
Carmona detalló que la Fiscalía Regional Oriente fue la encargada de realizar las investigaciones e integrar las carpetas relacionadas al caso.
“Se ha desahogado el acervo probatorio que incluye periciales y entrevista, que permitieron la identificación de tres masculinos relacionados con este homicidio“, indicó.
El fiscal morelense subrayó que, tras obtener una orden de aprehensión, este jueves se concretó la detención de Javier “N” y fue puesto a disposición de la autoridad judicial, y se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.
Subrayó que la Fiscalía de Morelos “continúa realizando las acciones que permitan la localización y aprehensión de dos personas más, quienes se encuentran plenamente identificadas y al momento se encuentran sustraídas de la acción de la justicia”.
Te podría interesar: La ONU-DH condena el asesinato de dos ambientalistas en Morelos
Carmona aprovechó para recordar aquel 20 de febrero: a las 5:30 de la mañana, llamaron a la puerta del hogar donde vivía Samir, la madre del activista abrió, un hombre preguntó por Samir y dijo que necesitaban una entrevista en el programa de radio que conducía el joven de 36 años.
La mujer avisó a su hijo y este salió. Segundos más tarde se escucharon detonaciones y encontraron a Flores Soberanes en el piso con heridas de balas.
Los responsables emprendieron la huida a bordo de un auto. “No sin antes dejar un mensaje escrito en una cartulina para adjudicar el crimen al supuesto Comando Tlahuica”.
En la sesión de preguntas y respuesta el fiscal fue hermético y se negó a revelar cuál de las seis principales líneas de investigación que se han seguido, vinculó a la persona detenida y a las otras dos que actualmente están prófugas de la justicia.
La detención ocurre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Morelos, y en el marco de la participación de una comisión de pobladores de Amilcingo y Huexca en “Gira por la Vida” en Europa.
Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Aire Morelos, Puebla y Tlaxcala, consideró que “fue un anuncio oportunismo político y se está dando un manejo político de esta detención ya que se da en el contexto de la visita de López Obrador y en medio de la gira por Europa”.
“Me parece irresponsable que se haga este anunció y la difusión de la fotografía del detenido porque puede generar que las otras personas den a la fuga”, agregó.
Te podría interesar: Habitantes de Huexca y Amilcingo viajan a Europa para denunciar afectaciones por megaproyectos
Flores criticó que citen a una conferencia de prensa en la que no respondía las preguntas de los periodistas “es una rueda de prensa muy parca, debería dar más información sobre las líneas de investigación que los llevaron a dar con esta detención”.
“La sociedad en general tiene derecho a conocer la verdad y la información con transparencia”, añadió.
Por último, el activista expresó su preocupación por los efectos que pueda traer para la comunidad de Amilcingo esta detención “que consecuencias también va a traer (…) qué estarán haciendo prensado, es decir, tramando algo que ponga en riesgo a la comunidad“.
Source link