México

Detienen a 11 personas ligadas a «El Chueco», presunto homicida de jesuitas

En los primeros días de búsqueda de José Noriega Portillo Gil, alias “El Chueco”, autoridades han detenido a 11 personas ligadas al jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en la región de la Sierra Tarahumara.

Ricardo Mejía  Berdeja, subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que 3 de las personas detenidas son parientes de “El Chueco” , señalado como responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua.

De acuerdo con el informe Cero Impunidad, elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía del estado detuvieron a los sujetos entre el 25 y el 28 de junio. A los individuos se les aseguraron armas largas, cortas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos.

El pasado 20 de junio dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas fueron asesinados por “El Chueco”.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, un partido de béisbol fue lo que detonó la reacción violenta del presunto criminal, quien también secuestró a dos hermanos con quienes tuvo una disputa después del encuentro deportivo.

Autoridades revelaron que “El Chueco” tuvo contacto con el guía de turistas, identificado como Pedro Heliodoro Palma, y lo privó de la libertad, sin embargo éste escapó e intentó refugiarse en la iglesia del pueblo, donde fue asesinado junto con los religiosos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

En al menos dos ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido una investigación a fondo y ha acusado a autoridades locales de encubrir al presunto asesino, quien tenía una orden de aprehensión desde 2018 por el asesinato de un turista de EU.

“Llevaba una vida normal”, dijo.

Ricardo Mejía  Berdeja aseguró que la búsqueda del delincuente continúa,


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba