Detienen a 74 mujeres y 21 hombres estudiantes normalistas de Chiapas durante desalojo | Videos

Por Ángeles Mariscal

Chiapas. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ubicada en la capital de Chiapas, fueron desalojados cuando se manifestaban en la caseta de cobro de la autopista que comunica a la zona indígena del estado. En el operativo donde participaron medio millar de policías antimotines, fueron detenidas 74 mujeres normalistas y 21 hombres.

El grupo de estudiantes realiza desde el pasado 11 de mayo, manifestaciones públicas que incluyeron bloqueos a las entradas de la capital. Esto como medida de presión para que autoridades educativas dieran una respuesta favorable a sus demandas.

Lo que piden es incremento a la matrícula de quienes son aceptados en el centro educativo a donde acuden prioritariamente jóvenes hijos e hijas de campesinos. También piden la construcción de un dormitorio exclusivo para mujeres, mayores recursos para su manutención, y plazas laborales al egresar.

De acuerdo a las y los estudiantes, ninguna de sus demandas ha sido escuchada, lo que les llevó a realizar las manifestaciones que se han mantenido durante una semana, y que este día incluyeron el cierre de la caseta de cobro ubicada en la autopista, y el bloqueo de la entrada poniente de la ciudad.

Para desalojarlos de estos lugares, policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a 95. Quienes escaparon de este operativo se refugiaron en el interior de la escuela.

Ahí, en conferencia de prensa, denunciaron que sus compañeras mujeres detenidas fueron abusadas sexualmente. “Somos unos pocos los que escapamos, nuestras compañeras están desaparecidas, no sabemos nada de ellas, lo único que supimos de ellas es que las estaban violando”, dijo uno de los estudiantes, sin dar mayores detalles.

Por su parte, el gobierno de Chiapas, a través de un comunicado, informó que las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público “con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

Añadió que los estudiantes tenían en su poder “dos vehículos que transportaban artefactos explosivos (cohetones)”, y cuatro autobuses de diferentes empresas, entre ellas uno de PEMEX cargado de disel.

Sobre sus demandas, el gobierno de Chiapas sostuvo que la escuela Normal Rural Mactumactzá ha recibido este año 4 millones 539 mil 800 pesos, por partidas federal y estatal: y que en total, en 2021 recibirán partidas mensuales para gastos, que al finaldel año completarán 35.5 millones de pesos.

En el comunicado, el gobierno de Chiapas detalló que en el centro educativo están inscritos 487 alumnos que reciben alimentos, uniformes, y la Beca Benito Juárez por un monto de cuatro mil 400 pesos bimestrales, entre otros estímulos. También informó que se les construirán nuevos dormitorios y otras obras.

Horas más tarde del operativo de desalojo, estudiantes advirtieron: “Los detenidos son hijos de organizaciones sociales de Chenalhó, Oxchuc, Chamula, Zinacantán, Comalapa. Si a partir del día de hoy el gobierno no suelta a los compañeros, no dude el gobierno que se va a armar una revolución, porque te metiste con hijos de campesinos, te metiste con hijos de revolucionarios”, dijo una de las voceras.


Source link