Detienen a exdiputada federal del PRD por su presunta participación en asesinato

Tras haber concluido apenas su periodo como diputada federal del PRD y, por lo tanto, de haber perdido su fuero, Azucena Rodríguez Zamora fue detenida este jueves, acusada de homicidio.

De acuerdo con autoridades locales, la perredista está relacionada con el asesinato de su exmarido, Nicanor Martínez Olguín, el 30 de junio.

La exlegisladora fue detenida por agentes de la Policía Ministerial de Veracruz en el municipio de Tihuatlán y trasladada al penal de Pacho Viejo, en Xalapa, donde se llevará a cabo la audiencia inicial de legalización de detención e imputación.

 

En un comunicado, el PRD exigió la liberación de la exdiputada.

“Esta priovación de la libertad es producto de una persecución política generalizada que encabeza el gobierno de Morena en Veracruz en contra de la oposición y, de manera específica, de las y los perredistas”, señala el boletín.

Para Sergio Cadena Martínez, dirigente del PRD en Veracruz, la detención obedece a “revanchismos políticos”, según publicó en redes.

 

También el líder nacional de partido, Jesús Zambrano, se pronunció en contra de la aprehensión.

“Alto a la persecución y represión política contra el @PRDMexico por parte del gobierno de @CuitlahuacGJ en #Veracruz”, difundió en Twitter.

De acuerdo con medios locales, Rodríguez Zamora es la tercera perredista encarcelada durante la gubernatura de Cuitláhuac García. Gregorio Gómez y Nicolás Ruiz Roset, son los otros detenidos.

 

 

Rodríguez Zamora es acusada de homicidio culposo en contra de su exesposo, Nicanor Martínez Olguín, y por tentativa de homicidio doloso en contra de dos personas más, de quienes no se reveló su nombre.

Martínez Olguín, excandidato suplente de Morena a la presidencia municipal de Tihuatlán, fue asesinado por hombres armados, en la Colonia Insurgente el pasado 30 de junio. En el ataque, también resultó herida de gravedad su esposa.

 

Martínez Olguín, empresario ganadero, fue diputado federal suplente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el V

Distrito con sede en Poza Rica. Posteriormente, se unió a las filas de Morena.

Tras la muerte del morenista, Rodríguez Zamora se pronunció contra el asesinato y exigió justicia.

“Condeno y repruebo el cobarde asesinato que hoy te ha llevado lejos de nosotros. Asimismo, exijo a las autoridades correspondientes justicia y cero impunidad a los responsables”, publicó en Twitter.

 

 

Rodríguez Zamora también comenzó su periodo legislativo con un hecho de violencia, esa vez como víctima.

El 14 de agosto de 2018, la entonces diputada federal electa por Veracruz fue secuestrada; dos días después, el PRD reportó que había sido hallada con vida y que ya se encontraba en su hogar.

“Azucena Rodríguez se encuentra sana y salva gracias a un trabajo conjunto y eficaz de las autoridades“, aseguró el entonces coordinador del

PRD en la Cámara de Diputados, Omar Ortega Álvarez, a través de Twitter.

Se informó que Rodríguez Zamora había sido privada de la libertad mientras transitaba por la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de la localidad de Tejocotal, en el municipio de Acaxochitlán, cuando viajaba en una camioneta Honda, junto a su chofer y otra persona; desde un automóvil hombres les dispararon con armas largas.

Al ser sorprendidos por los disparos, el conductor de la camioneta perdió el control del vehículo que terminó volcado, las personas que acompañaban a la perredista resultaron heridas.




Source link