Detienen a presunto violador serial en Playa del Carmen; hay 40 acusaciones

Erath ‘N’ aprovechó su posición de poder como profesor para abusar de menores, las amenazó y extorsionó con la difusión de videos sexuales.

Por Alejandro Castro

Erath “J”, un maestro de música en Cozumel y Playa del Carmen, fue detenido el sábado por elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), por el delito de violación en agravio de una menor de edad. Sin embargo, hay 40 acusaciones de abuso sexual en su contra y 11 carpetas de investigación iniciadas.

Desde julio pasado el hombre de 35 años fue denunciado públicamente a través de la cuenta de Facebook “Siempre Unidas”, donde decenas de jóvenes relataron que fueron víctimas de abuso sexual, intimidación y extorsión por parte del presunto violador.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, según expuso su abogada Araceli Andrade, Erath aprovechó su posición de poder como profesor para abusar de menores, las amenazó y extorsionó con la difusión de videos sexuales. En algunos casos, incluso les exigía llevar a otras mujeres para poder abusar de ellas.

El pasado sábado elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumplimentaron la primera orden de aprehensión emitida por un juez de control.

Pero la causa de detención es apenas la punta del iceberg de todos los casos donde se le acusa, dice la defensora de las víctimas.

En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que luego de dos meses de seguimiento, análisis de información y el uso de herramientas tecnológicas, policías del área de inteligencia lograron ubicar al imputado en un domicilio que acababa de rentar en Playa del Carmen, después de haberse ocultado en diversos lugares.

No obstante, aunque han transcurrido dos meses desde la primera denuncia, la detención se llevó a cabo dos días después de que la diputada federal Mildred Ávila y la abogada Araceli Andrade sostuvieron una reunión privada con el titular de la Fiscalía, Óscar Montes de Oca Rosales, donde le expusieron la gravedad del caso.

De las 11 denuncias dos ya cuentan con orden de aprehensión, en nueve se completarán los datos y esta misma semana se sumarán otras cuatro denuncias, informó la abogada a Aristegui Noticias.

Andrade expuso que los delitos se han cometido desde hace 10 años, la mayoría en contra de menores de edad. “Tenía 12 años cuando Erath me violó”, dijo uno de los testimonios.

“Erath me drogó, manipuló, intentó prostituirme con sus amigos y me amenazó con supuestos vídeos íntimos que él grabó sin mi consentimiento, tenía 17 años”, relató otra víctima.

La abogada, quien ha representado legalmente a la periodista y activista Lydia Cacho, aseveró que se trata de un caso tan grave como el documentado en el libro Los Demonios del Edén, que llevó a prisión al empresario Succar Kuri.




Source link