Detienen en Atlanta a 36 personas por disturbios tras muerte de afroamericano

Detienen en Atlanta a 36 personas por disturbios tras muerte de afroamericano

Las protestas contra el racismo y la violencia policiaca resurgieron en Estados Unidos con la muerte de Rayshard Brooks, de 27 años, a manos de la policía.

Al menos 36 personas fueron arrestadas en Atlanta durante las protestas desatadas por la muerte del joven afroamericano Rayshard Brooks por disparos de la policía, según informó el departamento policiaco de la ciudad a la cadena CNN.

Brooks falleció la noche del viernes tras un enfrentamiento con los agentes cuando era detenido. La secuencia completa de los acontecimientos está bajo investigación.

El incidente comenzó en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida, cuando, según el informe de la policía, los agentes se acercaron a Brooks, de 27 años, que se había quedado dormido en su coche y bloqueaba el paso de los clientes.

La policía realizó una prueba de alcoholemia a Brooks, que dio positivo, e intentaron ponerlo bajo custodia.

Según el informe policial citado por el Atlanta Journal, en ese momento se produjo un forcejeo y Brooks intentó arrebatar a uno de los agentes una pistola de descargas eléctricas antes de darse a la fuga, momento en que los agentes abrieron fuego.

La propia Policía de Atlanta indicó que aún recopila imágenes de cámaras de seguridad y las recogidas por los testigos del incidente para tener una panorámica completa de lo sucedido.

Las consecuencias del suceso fueron inmediatas. El primer agente, Devin Brosnan, se encuentra bajo despido temporal administrativo. El segundo, Garrett Rolfe, presunto autor de los disparos, ha sido despedido, y la jefa de Policía de Atlanta, Erika Shields, renunció al cargo.

“Su decisión es dejar el cargo de jefa de la policía. Seguirá trabajando con la ciudad en una función todavía por determinar… pero se hace a un lado”, informó la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, quien pidió también la suspensión del agente involucrado en la muerte de Brooks.

Por su parte, Shields emitió un comunicado en el que aseguró que decidió dejar el cargo debido al profundo amor que tiene por la ciudad tras más de dos décadas trabajando en este cuerpo, según informa la cadena CNN.

“La alcaldesa Bottoms tiene mi apoyo en la futura dirección de este departamento. Tengo confianza en la alcaldesa y es hora de que la ciudad avance y trabaje en la confianza entre las fuerzas de la ley y las comunidades para las que trabajan”, expresó la ya exjefa de Policía de Atlanta.

El lugar del crimen ha sido escenario de fuertes protestas que culminaron con el incendio del restaurante antes de la intervención de la policía, que dispersó a los concentrados con gas lacrimógeno.

Otro grupo de personas se concentró en la carretera en torno a la interestatal 85 y 75, mientras decenas de policías rodearon la autopista, que tuvo que ser cerrada al tráfico.

La Oficina de Investigación de Georgia informó de que abrió una indagatoria sobre la muerte de Brooks.

Este incidente se produce en medio de la oleada global de protestas contra el racismo y la violencia policiaca, manifestaciones desatadas tras la muerte de George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis durante una detención policial




Source link