Detienen en España al creador del antivirus McAfee; EEUU formalizará pedido de extradición

Detienen en España al creador del antivirus McAfee; EEUU formalizará pedido de extradición

La Audiencia Nacional española decretó la prisión sin fianza para el multimillonario John McAfee, quien tiene un pedido de extradición de Estados Unidos.

El juez de la Audiencia Nacional de España José de la Mata, decretó el ingreso en prisión sin fianza del multimillonario estadounidense John David McAfee, creador del conocido antivirus McAfee y detenido el pasado viernes en el aeropuerto de El Prat en Barcelona.

Así lo revelaron este martes fuentes policiales españolas, que agregaron que la detención se produjo a raíz de una solicitud de Interpol, mientras el millonario pretendía tomar un vuelo con destino a Estambul.

A McAfee se le reclama en Estados Unidos por delitos fiscales y rindió su primera declaración el sábado mediante videoconferencia. Permanecerá en prisión mientras espera la vista para su extradición a Estados Unidos.

Según las autoridades estadounidenses, el empresario obtuvo millones en ingresos promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. No obstante, entre 2014 y 2018 no presentó las declaraciones correspondientes.

Durante ese período el magnate supuestamente ordenó que sus ingresos se pagaran en cuentas bancarias y cuentas de intercambio de criptomonedas a nombre de otros, por lo que dejó de pagar los impuestos correspondientes.

Además, la acusación alega que McAfee intentó evadir al Servicio de Recaudación de Impuestos mediante el ocultamiento de activos, incluidos bienes inmuebles, un vehículo y un yate, a nombre de otras personas.

Si es declarado culpable se enfrentará a una pena máxima de cinco años de cárcel por cada cargo de evasión de impuestos y de un año por cada cargo vinculado a no presentar su declaración de impuestos.

En julio del año pasado, el millonario fue detenido en República Dominicana con varias armas a bordo de su yate, aunque las autoridades de ese país lo dejaron en libertad.




Source link