CorrupciónMéxico

Detienen en Puebla a Valentín Meneses, hombre de confianza de Mario Marín

La Fiscalía poblana detalló que Meneses Rojas fue detenido en el marco de diversas investigaciones por corrupción mientras fungió como secretario de Gobernación durante el mandato de Mario Marín Torres, preso en Cancún.

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvieron a Valentín Meneses Rojas, quien fuera secretario de Gobernación y titular de Comunicación Social durante el gobierno de Mario Marín Torres, actualmente preso en Cancún.

La dependencia informó que Meneses Rojas presuntamente cometió actos de corrupción cuando fungía como Secretario de Gobernación”, según las investigaciones que constan en diversas averiguaciones previas.

“En seguimiento a las indagatorias, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial orden de aprehensión en contra de Valentín Jorge N., detenido esta mañana en el barrio de Xanenetla de la capital poblana”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Valentín Meneses, quien es notario público en la ciudad de Puebla, quedará a disposición de la autoridad judicial.

De acuerdo con La Jornada de Oriente, el exfuncionario es amigo de Marín desde la infancia, es su compadre de grado y fue secretario de Gobernación, Transportes y vocero en el sexenio 2005-2011″.

“Adicionalmente la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abiertas investigaciones relacionadas con el caso”, señaló la dependencia. 

Detienen en Puebla a Valentin Meneses hombre de confianza de

Te puede interesar: Mario Marín pasa la noche en la misma prisión que el pederasta Succar Kuri

El pasado 3 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Acapulco al exgobernador poblano, Mario Marín, por su presunta participación en el arresto y tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005. Esa noche fue ingresado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, donde fue trasladado.

En la audiencia celebrada el jueves, el juez de control ordenó prisión preventiva para el también llamado “góber precioso” y le negó el arresto domiciliario que pidió, bajo el argumento de un padecimiento en el riñón y por temor a contraer Covid-19.

Marín se reservó su derecho a declarar y solicitó que se ampliara el término constitucional de 72 a 144 horas para que se determine su situación jurídica, reportó Artículo 19.

La abogada de Lydia Cacho, Araceli Andrade, afirmó a los medios que buscará una pena de 12 años de prisión para Marín, aunque la periodista ha dicho que solicitará 20 años de cárcel.

Te puede interesar: Vamos por 20 años de cárcel para Marín; Sánchez Cordero nos traicionó: Lydia Cacho

El pasado jueves, durante una entrevista con Aristegui En Vivo, la periodista Lydia Cacho recordó cómo la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, la “traicionó” cuando en la Suprema Corte votó por no sancionar a Mario Marín, al determinar en 2007 que no había evidencia suficiente que demostrara que las autoridades estatales, incluido el gobernador, violaron las garantías individuales de la periodista que denunció redes de pedofilia y prostitución.

Sobre su libro Los demonios del edén, dijo que algunos especialistas le comentaron que no iban a detener a los responsables. “Un comentario muy insistente era que al gobernador jamás lo van a tocar, Mario Marín es intocable”.

A pesar de la tortura que sufrió, Cacho señaló que volvería a publicar el libro, porque era necesario que México hablara de pornografía infantil y la trata de personas.

Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que su voto “no fue a favor del exgobernador de Puebla”, tras ser cuestionada por la expresión de la periodista Lydia Cacho, quien sostuvo que ella la traicionó cuando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó por no sancionar a Mario Marín.

“Ahí están las versiones estenográficas, yo dije que sí había habido violaciones a sus derechos humanos que podrían ser resarcidas a través de los medios ordinarios de defensa como lo es el amparo y que para el parámetro de gravedad de violación grave, habíamos resuelto la matanza de Aguas Blancas”, argumentó en conferencia matutina.

También negó que hubiera cambiado su voto de último minuto durante la sesión para determinar si Marín era culpable por la tortura y violaciones graves a las garantías individuales de Cacho.

Escribe un comentario


Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba