Detrás de las líneas enemigas, los exploradores ayudan a los ucranianos a ejecutar ataques mortales

Detrás de las líneas enemigas, los exploradores ayudan a los ucranianos a ejecutar ataques mortales

Si bien la falta de armas, municiones y equipos obstaculiza al ejército ucraniano, hay indicios de que una insurgencia partidista naciente está creciendo en potencia, lo que permite a las fuerzas ucranianas lanzar ataques mortales en territorio controlado por Rusia, incluso en áreas donde es peligroso y, a veces, imposible. comprometer tropas.

Esta semana, exploradores partisanos que trabajaban para el ejército de Ucrania detrás de las líneas enemigas dirigieron ataques de artillería contra dos bases rusas en la región ocupada de Kherson que mataron a decenas de soldados enemigos, según un alto oficial militar ucraniano con conocimiento de los ataques.

En un episodio de esta semana, los exploradores se acercaron a una instalación del ejército ruso en la aldea de Chkalove y descubrieron muchos combatientes extranjeros estacionados en la base junto con soldados rusos y armamento pesado, dijo el alto funcionario. Le dieron las coordenadas de la base a una unidad de artillería ucraniana estacionada a unas 12 millas de distancia.

Luego, los ucranianos pulverizaron la base con proyectiles, matando a decenas de combatientes justo después de la medianoche del jueves, dijo el alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir operaciones militares delicadas.

Más tarde ese día, los exploradores dirigieron otro ataque de artillería, esta vez en un complejo turístico en Stara Zburivka, cerca de la desembocadura del río Dnipro, matando a decenas de soldados enemigos, incluidos dos generales, dijo el alto funcionario. Uno de los generales era del ejército ruso y otro del servicio de inteligencia nacional, el FSB, dijo el funcionario.

Los exploradores son partisanos locales que ayudan al ejército ucraniano en el territorio ocupado por Rusia. Pueden ser ex soldados o simplemente civiles que recopilan información como la ubicación de las unidades enemigas. Pueden ser hombres empujando carros de papas, agricultores o una abuela con un teléfono celular.

Los partisanos ucranianos se han atribuido el mérito de atacar trenes rusos; apuntar a los apoderados rusos designados para las administraciones del gobierno local; matar soldados rusos; y apoyando los esfuerzos militares ucranianos. Su apoyo puede resultar crucial, tanto en el sur de Ucrania, donde Rusia ha capturado territorio, como en el este, donde Ucrania se encuentra superada en armas y luchando por conservar su territorio.

Los detalles de los dos ataques de esta semana no se pudieron verificar de forma independiente. El ejército ucraniano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Tampoco el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El ataque en Chkalove se produjo cerca de un área de combate activo en el sur de Ucrania. Para determinar el número de muertos, los observadores contaron las bolsas para cadáveres mientras las cargaban en los vehículos de rescate, dijo el alto funcionario.

El número de muertos en el ataque aparentemente fue tan alto porque los proyectiles alcanzaron un alijo de municiones, lo que provocó una explosión y un incendio que ardió durante seis horas la madrugada del jueves, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que antes del ataque, los partisanos se acercaron a algunos de los combatientes extranjeros y después de intentar hablar con ellos, supusieron que eran árabes. Los combatientes extranjeros parecían vivir en tiendas de campaña cerca de edificios ocupados por tropas rusas, dijo el funcionario. Dijo que posiblemente formaban parte de un contingente de tropas sirias que llegaron a Rusia hace tres semanas.

Durante mucho tiempo se rumoreó que los combatientes sirios se unirían a la lucha de Rusia en Ucrania, pero no ha habido confirmación oficial de esto.

La forma y el tamaño exactos de la insurgencia en el sur de Ucrania no están claros y la resistencia a la ocupación rusa puede presentarse de muchas formas, desde ayudar en los ataques directos contra las fuerzas enemigas en coordinación con el ejército ucraniano hasta colocar folletos en las esquinas de las calles para desmoralizar a los ocupantes. El objetivo siempre, según los estudiosos de la insurgencia, es asegurarse de que el enemigo nunca se sienta seguro.

El 3 de junio, el mando militar ucraniano en el sur de Ucrania informó, sin aportar ninguna prueba, que Los rusos estaban cambiando de comportamiento por temor a la creciente resistencia.

“La cúpula de las autoridades de ocupación se desplaza con gran número de guardias, en chalecos antibalas, en carros blindados”, informó el mando militar. “Se teme por sus vidas”.

Durante los primeros meses de la ocupación, los testigos describieron cómo las fuerzas rusas intentaban localizar a cualquier persona con antecedentes militares o de seguridad en la región para interrogarlos. En medio de los continuos ataques de los insurgentes, los testigos han descrito esfuerzos cada vez más draconianos para encontrar posibles rebeldes.

Todo el tráfico de entrada y salida de Kherson a la tierra controlada por Ucrania ahora está cerrado, y aquellos que se mueven pueden enfrentarse a un laberinto de puestos de control, con las fuerzas de ocupación revisando los teléfonos móviles en busca de indicios de simpatías pro-ucranianas.

La resistencia partidista comenzó en los primeros días de la guerra, cuando civiles armados con cócteles molotov se sumaron a los ataques contra las columnas rusas invasoras. Pero a medida que se profundizó el control de Rusia sobre el sur, tuvo que volverse más clandestino.

Los medios de comunicación ucranianos informaron que la resistencia clandestina en los territorios ocupados está coordinada por una unidad de sus fuerzas armadas llamada Fuerzas de Operaciones Especiales. La división se formó después de que los intentos de crear una insurgencia para contrarrestar a los separatistas respaldados por Rusia en la región oriental de Donbas fracasaron en 2015.

El gobierno ucraniano ha establecido un Centro de Resistencia Nacional virtual que brinda instrucciones para cosas como preparar emboscadas y cómo manejar el arresto.

“Para convertirse en un vengador invisible a quien los ocupantes temen, es necesario conocer tácticas, medicina, seguridad en Internet, armas caseras y acciones no violentas”, dice el sitio web del centro.

En un ejemplo de los consejos que el gobierno le está dando a la resistencia, recientemente publicó una guía paso a paso en línea para conectar armaduras de la era soviética.

Funcionarios ucranianos y rusos informaron sobre varios ataques contra funcionarios designados por Rusia en las regiones de Kherson y Zhaporizhzhia, aunque los ataques se presentan de maneras muy diferentes. Los ucranianos elogian la resistencia. Los rusos llaman a los ataques actos de terror.

Andrei Shevchik, el alcalde pro-Kremlin de Enerhodar, quien fue instalado poco después de que las fuerzas rusas ocuparan la ciudad ucraniana en el río Dnipro, estaba afuera de la casa de su madre cuando resultó gravemente herido en una explosión. Eso parecía ser obra de los insurgentes, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti el 22 de mayo, citando como fuente a un trabajador de los servicios de emergencia en la ciudad.

La semana pasada, una explosión ocurrió cerca de la oficina de Yevgeny Balitsky, un funcionario ucraniano pro-Kremlin en la ciudad ocupada por Rusia de Melitopol. Las autoridades pro-Kremlin en la ciudad culparon explícitamente a los partisanos ucranianos, y el Comité de Investigación de Rusia, el equivalente del FBI, culpó a los “saboteadores ucranianos”.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, dijo que existe una larga tradición de librar una guerra de guerrillas en el sur de Ucrania, donde las vastas estepas dejan poco espacio para esconderse al enemigo.


Source link