La investigación será traslada a la FGR; el 13 de abril se registró el homicidio de dos médicos del IMSS y uno del sector privado en el municipio de Puente de Ixtla.
Estrella Pedroza
Presuntos integrantes del crimen organizado son los responsables del asesinato de tres médicos en la zona sur de Morelos, informó Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General Estatal (FGE), luego de detallar que una pareja fue detenida y está bajo proceso legal como principales responsables.
El triple homicidio –de dos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno del sector privado– ocurrió el pasado 13 de abril en el municipio de Puente de Ixtla.
El fiscal estatal detalló que en mayo, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) detuvieron a Daniela y Óscar Zuriel a bordo de un auto en el poblado de Atlacholoaya, del municipio de Xochitepec, en posesión de drogas, una arma de fuego y equipo de telefonía.
Fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional Metropolitana, posteriormente un juez formuló imputación por delitos contra la salud y dictó prisión preventiva.
Una vez que se iniciaron las investigaciones y análisis de registros de identificación y periciales se detectó su participación en el triple asesinato de los médicos.
La Fiscalía Sur Poniente fundamentó otra orden de aprehensión por este delito y ordenó que se ejecutará en reclusión.
Uriel Carmona indicó que de acuerdo con las investigaciones, los trabajadores de la salud, fuera de su horario de servicio, acudieron a una casa habilitada como depósito de cervezas.
“Y se presume que previamente una de las víctimas tuvo contacto con una persona presuntamente relacionada con grupos delictivos que operan en distintos puntos del estado con vínculos con la delincuencia organizada con quien pactaron una cita”, indicó el fiscal morelense.
Añadió que al lugar llegó la hoy indiciada Daniela “N”, alias “La Reyna del Sur” y/o “La Maestra Aponte”, de 22 años, en compañía de un masculino, y estuvieron hablando con las víctimas, momento en el que llegaron varios hombres, entre ellos Óscar Zuriel, a quienes Daniela ordena matar a los médicos llevándose dichos sujetos consigo un automóvil marca Mercedes Benz modelo 2020 propiedad de uno de los occisos, localizado tres días después en el Poblado de Coajomulco, Municipio de Huitzilac.
De acuerdo con información de la FGE, Óscar Zuriel “N”, alias “El Santa” de 24 años, se desempeña como chofer de taxi, realiza labores como “halcón” y es una persona cercana a Francisco Javier “N”, alias “El Frank”, el “XL”, “El Señorón” o “El Colombiano”, presuntamente líder de una célula delictiva aliada al Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en la entidad.
A Óscar Zuriel se le investiga por su presunta participación en la colocación de diversas lonas con amenazas a grupos rivales y de manera reciente a la distribución de despensas a grupos sociales que tienen relación o afinidad con el grupo delictivo en la zona metropolitana en Morelos.
El funcionario estatal informó que se logró detectar que Óscar y Daniela, al momento de su detención, realizaban acciones de vigilancia y seguimiento contra funcionarios de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de Morelos, por lo que las investigaciones se siguen fortaleciendo, lo mismo que la colaboración operativa.
Por último, precisó que las investigaciones correspondientes a los delitos de Delincuencia Organizada, serán remitidas a la Fiscalía General de la República para el seguimiento que corresponda por ser competencia federal.