Deuda de Pemex con proveedores sube 44%

Deuda de Pemex con proveedores sube 44%

Pemex registró un aumento de casi el 44% en su deuda con proveedores y contratistas, a 139 mil 115 millones de pesos, de acuerdo a su reporte al cierre de febrero, en el que desglosa cuantiosos pagos a grandes empresas de servicios.

Pemex tiene obligaciones ya facturadas desde 2023 y en el 2024 por 138 mil 845 millones de pesos, además de trabajos y/o materiales recibidos pendientes de facturar por 270 millones de pesos, de acuerdo al informe. El último reporte oficial que la empresa había divulgado sobre el estado de esos pasivos fue en octubre.

La empresa detalla que pagó en los primeros dos meses del año 86 mil 930 millones de pesos, así como 382,895 millones de pesos en 2023.

Your browser doesn’t support iframes

El informe del estado de la deuda con proveedores no incluye montos en litigio, impuestos, así como trabajos que están en proceso conciliatorio con acreedores.

Si el monto total reportado el lunes se compara con el del cierre del 2023 -informado por Pemex en una llamada con analistas a fines de febrero- la deuda con proveedores habría caído un 61% desde los 359 mil 760 millones de pesos, su nivel más alto en los últimos años y superior en 27.5% respecto al 2022.

Pemex no dio detalles en la llamada de febrero sobre los adeudos facturados ni por facturar.

Por meses, la empresa ha enfrentado serias dificultades para pagar a proveedores, contratistas y operadores petroleros que han advertido que la falta de cumplimiento podría poner en riesgo la supervivencia de compañías privadas.

Dos fuentes de Pemex dijeron a Reuters el mes pasado que la empresa usaría un reciente crédito fiscal que le concedió el Gobierno hace unas semanas, por el equivalente a unos 6 mil 400 millones de dólares, para abonar pagos a proveedores.

Reuters reportó recientemente que la gigante estatal, que además tiene una deuda financiera de más de 106,000 millones de dólares, ha privilegiado el pago a grandes empresas de servicios petroleros en detrimento de operadores con contratos petroleros que le venden toda su producción y de otros proveedores.

De acuerdo a varias fuentes, Pemex tomó esa medida para evitar retrasos en su propia actividad exploratoria, pero que discrimina a operadores petroleros privados.

Pemex detalló en el informe del lunes que su deuda con Baker Hughes BKR.O asciende ahora al equivalente a 14.76 millones de dólares, frente a los 311 millones de dólares reportados en octubre, según cálculos de Reuters.

En tanto, con la proveedora de servicios Halliburton HAL.N, Pemex reconoce adeudos por 123 millones de dólares, frente a los 529 millones de dólares del informe previo; mientras que con Weatherford el nuevo pasivo asciende a 35.46 millones de dólares, frente a los 225 millones de dólares a octubre.

A SLB, antes llamada Schlumberger, la estatal mexicana adeuda ahora unos 143 millones de dólares frente a los 474 millones de dólares reconocidos en el reporte de octubre.

Pemex anticipó en la llamada con analistas en febrero que había pagado 413,937 millones de pesos a sus proveedores en 2023 y directivos adelantaron en la conferencia que la empresa hará pagos este año, aunque no dieron detalles ni cronogramas ni montos.


Source link