Si la primera de las dos carreras del fin de semana en la segunda cita del año en la Extreme E, el Hydro X Prix de Escocia, terminó con un doble podio español con victoria incluida para Cristina Gutiérrez con el coche de Lewis Hamilton, y además, con el equipo ACCIONA-Sainz de Laia Sanz y Mattias Ekström con grandes opciones de salir este domingo con el liderato de la general, un día después todo salió cruz.
Laia y su compañero sueco lograron meterse en la final tras un primer día complicado. Lo hicieron ganando con autoridad la primera carrera clasificatoria. Sin embargo, en la segunda carrera clasificatoria, un accidente en el arranque con Ahlin-Kottunlinsky en un X Prix en el que la salida era fundamental por lo estrecha que era la pista y lo difícil que era adelantar, les perjudicó. Pese a ello, el resultado matinal fue tan bueno que Laia y Mattias seguían aspirando a marcharse de Escocia con el liderato.
No obstante, Veloce, equipo con el que llegaban empatados en lo más alto de la general a este segundo evento, se acabó imponiendo en la gran final. En ella, el conjunto de Sainz luchaba por la tercera plaza una vez hecho el relevo de pilotos. Laia Sanz, en la tercera plaza, volvió a tocarse con Ahlin-Kottunlinsky, del equipo de Rosberg. Ello provocó su abandono, aunque con la cuarta plaza en el bolsillo.
Con este resultado, el ACCIONA-Sainz ocupa la segunda posición del Campeonato de Extreme E con 68 puntos, a solo 11 del líder, Veloce, y a falta todavía de todo un mundo: nada menos que seis mangas por disputarse en tres eventos distintos.
CUPRA, Tercero en la carrera de redención
El otro conjunto español, CUPRA, asociado con ABT, quería enderezar el rumbo este domingo después de la mala suerte que tuvo en la primera jornada escocesa, en la que un toque de un oponente hizo que su coche terminara destrozado. Este domingo, CUPRA quería redimirse, pero en la segunda clasificatoria todo se torció por un impacto con Carl Cox.
Eso sí, pudieron terminar el fin de semana minimizando pérdidas con un tercer puesto en la final de redención, no sin complicaciones, ya que fue tras un accidente con el coche de Cristina Gutiérrez. Por lo menos, CUPRA logró puntuar de cara a un campeonato en el que esperan que la suerte les acompañe más a partir de ahora. Nasser Al-Attiyah, como dijo a MD el sábado, todavía cree que es posible pelear por el título en una serie tan igualada y en la que nada es descartable, como se vio en Escocia. Con 20 puntos, CUPRA se coloca ahora a 60 del liderato.
El caos también golpeó a Cristina Gutiérrez
La pista estaba muy delicada con la lluvia caída durante la mañana. La visibilidad de los pilotos con unos parabrisas llenos de barro era muy baja. Y eso, en una pista tan estrecha, con tan poco agarre, debía ser sinónimo de caos. Y así fue. Ya hemos hablado del toque que recibió Laia Sanz, o el del CUPRA en la clasificatoria 2. Pero el claro ejemplo de la enorme igualdad e incertidumbre de esta competición fue el del equipo de Lewis Hamilton. Cristina Gutiérrez y su compañero Fraser McConnell venían de ganar la carrera del sábado, pero un día después les tocó vivir la otra cara de esta competición.
Mikaela se chocó contra el X44 de Cristina Gutiérrez en la caótica segunda manga clasificatoria y el fin de semana terminó de la burgalesa y su compañero jamaicano chocándose con el CUPRA en la carrera de redención.
Ahora, Cristina Gutiérrez y el equipo de Hamilton es 4º en la general con 51 puntos, a 29 de la cabeza. Por su parte, la canaria Christine Giampaoli y su compañero Timo Scheider terminaron abandonando en la final de redención después de subir al podio en la gran final del día anterior.