Ícono del sitio La Neta Neta

‘Día D’: 30 de junio, fecha límite de los contratos

Este mismo jueves regresa la competición liguera en España con la vuelta de Laliga con el esperado derbi Sevilla-Betis, antesala de lo que vendrá las próximas semanas. Fútbol y más fútbol, sin público en las gradas (aunque no se descarta la presencia de aficionados), con cinco cambios por equipo y con prácticamente partidos cada día. Sin embargo, los clubes de la competición se enfrentan a una problemática con una fecha marcada en rojo: el 30 de junio. Data donde expiran contratos y cesiones de muchos de los futbolistas.



La FIFA abrió la posibilidad de que dichos contratos se ampliaran más allá del 30 de junio (algo nunca visto) debido al incierto que ha generado la pandemia del coronavirus al dilatar en el tiempo las competiciones. No obstante, es un marco legal que la máxima organización del fútbol no puede ejercer potestad, ya que queda en manos entre clubes y futbolistas, ya que prevalecen los derechos de este.

LaLiga entendió el problema mayúsculo y ha mediado en el conflicto facilitando a los clubes la posibilidad de que cuenten con el futbolista hasta el término de la presente campaña. Además, si un jugador no quisiera prorrogar su estancia se vería perjudicado a nivel deportivo, dado que no podrá jugar en su siguiente destino al estar el ‘Tránsfer’ cerrado hasta que finalicen todas las competiciones.

Las cesiones, principal conflicto

En muchos casos el problema se ha resuelto de forma amistosa entre club de origen y club que acoge al jugador en forma de cesión. Pero en algunos otros, los clubes están pidiendo más dinero para alargar su estancia, que como de costumbre, afecta a los equipos más pequeños ya que son los que suelen tener una plantilla con más jugadores cedidos. Por ejemplo, en el caso del Leganés, cuentan con hasta 12 futbolistas en calidad de cedido, aunque con muchos de ellos ya se ha llegado a un consenso. Además, ahora más que nunca, cualquier entrada en líquido es bienvenida para paliar los estragos económicos de la Covid-19.

Salvo el FC Barcelona, todos los clubes de Primer División cuentan con jugadores cedidos. Incluso el Real Madrid, que cuenta en sus filas con el guardameta Alphonse Areola, del PSG, aunque no habrá problema para que siga defendiendo los colores blancos vista la buena sintonía que tienen ambos equipos. También se ha dado el problema, que acuerdos entre clubes por la cesión del jugador con opción de compra a final de temporada o alargar la prestación ha quedado interrumpida hasta nuevo aviso, o por lo menos, hasta que termine por completo la competición.

Asimismo, tampoco es descartable que algunos técnicos de Primera y Segunda lleguen a no contar con algunos futbolistas, ya sea porque éste mismo no demuestre su compromiso con el club o porque los clubes de origen ejerzan presión para que el jugador no juegue más sobre el césped a partir del 30 de junio por temor a una grave lesión que le impida proseguir para la siguiente temporada. La realidad es que 113 futbolistas les ha ‘salpicado’ esta temporada atípica, que está próxima a retornar.

todos los contratos de Primera

Source link
Salir de la versión móvil