Sabías Que

Día de la Marmota: origen y significado

Hoy se celebra en Estados Unidos el famoso día de la marmota, pero ¿sabes a qué corresponde este día? ¿Cuál es su origen y su significado? Os lo explicamos a continuación.

Día de la Marmota: origen y significado

La tradición, que se celebra en Estados Unidos  y Canadá principalmente, marca que es en este día, cuando la marmota se despierta de su letargo invernal, y sale por fin de su madriguera. Si el cielo está nublado, no verá su sombra y eso significa que el invierno terminará pronto. Si, por el contrario, el cielo está despejado, tendrá miedo al ver su sombra. Por lo tanto, volverá a esconderse en su madriguera y, lamentablemente, esto indica que el invierno durará seis semanas más.

No es para nada una tradición basada en la ciencia, pero sí en la creencia y el folklore. De hecho, es un día bastante popular hasta el punto de que existen varias marmotas que se han hecho famosas, ya que son observadas año tras año en varios puntos del continente americano. Por ejemplo, en Canadá, la marmota Sam de Nueva Escocia es la primera en salir de la madriguera cuando llega febrero por lo que es la primera entregar su pronóstico e incluso se hace un seguimiento en las noticias de sus movimientos en el día de hoy. Luego están, Willie en Ontario, Wyn en Winnipeg y Fred en Quebec que hacen su pronóstico a la vez. Con toda esta expectación y con la observación de varias marmotas a la vez, sucede muy a menudo que los observadores no pueden llegar a un consenso. Dado que el hecho de que la marmota vea su sombra o no depende de las condiciones climáticas sobre su madriguera, cada una ubicada en una ubicación diferente, es normal que las predicciones varíen.

Sin embargo, la más famosa de las marmotas es Phil de Punxsutawney, Pensilvania. Su fama proviene de la película estadounidense Groundhog Day, estrenada en 1993 y que en España conocemos como Atrapado en el tiempo. En este film se menciona que la marmota Phil es inmortal porque nació en el siglo XIX. Mantendría su inmortalidad por el hecho de que un grupo de hombres vestidos con ropas negras y sombreros de copa la alimenta y la mima.

¿De dónde viene la tradición del Día de la Marmota?

Esta tradición se remonta a la Europa medieval y corresponde a la celebración de la fiesta de la Candelaria que se celebra cada 2 de febrero. Esta es una fiesta cristiana en la que se encendían velas bendecidas que eran repartidas por el clero a la población para poder afrontar mejor las horas oscuras del invierno. Varios proverbios relacionan las condiciones climáticas de este día festivo con la duración del invierno. De hecho, si el día de la Candelaria es un día abierto y claro, el invierno tendrá un segundo viento y durará más de lo esperado. En cambio, si durante este día la Candelaria trae nubes y lluvia, el invierno se va y no vuelve.

El animal que se utiliza en este día varía según la región y puede ser un erizo, un oso, un lobo, una nutria o una marmota. En Alemania en concreto, se creía que los erizos, basándose en cuándo decidían poner fin a su hibernación, podían predecir el final de la estación fría.

Esta tradición cruzó el Atlántico con los colonos para establecerse en América del Norte. Para ellos, era importante saber si el invierno duraría mucho más, porque al final de la estación fría, no quedaban muchas reservas de alimentos. Esperaban que la primavera llegara temprano para poder comenzar a sembrar y cosechar. Por lo tanto, se acostumbraron a observar el final de la hibernación de la marmota que era el animal que más habitaba en Pennsylvania en aquella época. Cabe señalar que en Canadá, las condiciones invernales varían considerablemente en comparación con las de Europa. De hecho, la marmota rara vez se despierta sola en febrero, porque la nieve todavía cubre su madriguera.

La película sobre el Día de la Marmota

Ya hemos mencionado antes Atrapado en el tiempo, que es la película de 1993 sobre el Día de la Marmota y que si bien tuvo bastante éxito en su día, con el tiempo, se ha convertido en una especie de película de culto. En ella, Bill Murray encarna a un reportero que debe cubrir precisamente la noticia sobre el día de la marmota, pero su vida cambia por completo cuando se da cuenta que se encuentra viviendo una y otra vez el mismo día, y es precisamente el del Día de la Marmota.

Pero este día no es la única en la que este día es mencionado; de hecho, esta fiesta está tan profundamente arraigada en el imaginario colectivo estadounidense, que a menudo se menciona en otras muchas películas, dibujos animados y series de televisión como en la serie animada de Winnie The Pooh o en la serie adolescente The OC.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba