Día Internacional de la Cruz Roja: su labor en el mundo y en Ucrania

Día Internacional de la Cruz Roja: su labor en el mundo y en Ucrania

La Cruz Roja es una de las organizaciones humanitarias con más presencia a nivel internacional. Trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y para promover las leyes por las que se protegen a las víctimas de la guerra.

La organización toma medidas para responder a las emergencias y busca promover el respeto del derecho internacional humanitario y su aplicación en las legislaciones nacionales. 

Se financia mediante las contribuciones voluntarias de los Estados como parte en los Convenios de Ginebra, de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de organizaciones supranacionales (como la Unión Europea), y de fuentes públicas y privadas.

Cada año el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pide donaciones para cubrir los gastos previstos. Si las necesidades sobre el terreno se incrementan, emite llamamientos adicionales. El CICR rinde cuentas de su labor y de los gastos que realiza en su informe de actividad cada año.

En las crisis y hostilidades que estallan al imprevisto, la Cruz Roja intenta moverse lo más rápido posible y ayudar ante desastres naturales, guerras y situaciones de riesgo para las personas. Buscan ayudar a civiles, mujeres, niños, personas internamente desplazadas, migrantes detenidos, refugiados y personas desplazadas, y personas con discapacidad.

Aunque la organización está lista para posibles nuevos conflictos, tiene operaciones clave en Afganistán, Colombia, Lago Chad, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen.

¿Qué está haciendo la Cruz Roja en la Guerra en Ucrania?

A pesar de que la Cruz Roja ha trabajado permanentemente en Ucrania desde 2014, con la invasión rusa tuvo que cambiar estrategias y asistir de manera urgente a las personas.

Dividido en tres categorías y diversas fases, el nuevo plan de acción buscará ayudar a más de 3.6 millones de personas en lo inmediato y en su transición a largo plazo. El último registro de la Cruz Roja, calcula que ya se le dio ayuda humanitaria a más de un millón de ellas.

Se buscará proteger y brindar ayuda a:

Las personas dentro de Ucrania que han sido afectadas por la guerra, incluidos los desplazados y los repatriados, las comunidades de acogida y aquellos que se refugian actualmente en lugares a los que la Cruz Roja ucraniana ha podido llegar.
La gente tratando de cruzar las fronteras. Muchos carecen de la capacidad para atender sus necesidades básicas, como alimentos, agua, refugio y saneamiento.
Las personas de los países vecinos y de otros países que se enfrentan a dificultades a corto plazo en términos de necesidades básicas, así como riesgos socioeconómicos a largo plazo y necesidades de recuperación (incluidas las personas que se encuentran temporalmente varadas en países extranjeros y que reciben el apoyo de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a petición de las autoridades).

Entre todos estos grupos, se busca brindar especial atención a las personas vulnerables como son los menores no acompañados, las mujeres con niñas y niños, las familias monoparentales y los menores y personas con discapacidad.

Desde que comenzó el conflicto, más de 6 mil nuevas personas voluntarias, entre ellas profesores y profesionales de la Medicina, se unieron a la Cruz Roja ucraniana, su director general, Maksym Dotsenko, declaró:

 “Muchos de nuestros empleados y voluntarios también están viviendo el conflicto de primera mano. Están preocupados por sus familias y su seguridad y, sin embargo, siguen poniéndose el chaleco de la Cruz Roja para prestar ayuda crítica a vecinos y extraños por igual. Este es el verdadero espíritu del principio del voluntariado en el que se basa la Cruz Roja”.


Source link