Diariamente 47 adultos mayores piden ayuda al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, principalmente por fraude y extorsión

Diariamente, en promedio, 47 personas adultas mayores buscan apoyo jurídico o emocional del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y el principal motivo es recibir orientación por casos de extorsión o fraude.

Los datos del organismo indican que el 58% de los reportes provienen de mujeres, un 40% son de personas mayores de 70 años, el 92% es vía telefónica, 4% por chat y el 82% de la Ciudad de México.

Después de la capital del país, el Estado de México es el lugar con más llamadas, y el resto de los casos se concentran en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Los motivos más comunes por los que las personas adultas mayores llaman son extorsiones, orientación informativa, apoyo jurídico, contención emocional y ayuda por Covid-19.

En los casos reportados por extorsión, la mitad refieren que los delincuentes buscan información sobre la posible víctima, en un 16% fingen ser integrantes del crimen organizado, y en un 12 y 11% es por un secuestro virtual y amenazas, respectivamente.

En cuanto a fraudes, los engaños más frecuentes contra las y los adultos mayores son los de falsas financieras que ofrecen préstamos cuyos intereses los hacen impagables, el supuesto pariente que llega de visita y tiene una urgencia económica, y la compra-venta por internet.

En el marco del Día internacional de las Personas Adultas Mayores, a celebrarse este 1 de octubre, el organismo informó que este año ha ofrecido 12 mil 712 atenciones a este grupo poblacional, 30% de las cuales han sido por los dos delitos mencionados.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó la importancia de fomentar la cultura de la prevención con este sector de la población, con recomendaciones como no compartir información personal o de familiares con ninguna persona que la solicite vía telefónica, o no dar crédito a quien dice ser un pariente que llega de visita y necesita dinero para solventar una urgencia económica.

Guerrero Chiprés recomendó a las personas adultas mayores a seguir tres pasos para prevenir extorsiones: colgar el teléfono cuando reciban alguna llamada o mensaje dudoso, verificar con sus familiares si se encuentra bien y reportar o denunciar el hecho.

El Consejo Ciudadano recordó que cuenta con la Línea Plateada y el Chat de Confianza 55 5533 5533, que las 24 horas de todos los días del año con apoyo psicológico y jurídico gratuito.


Source link