Las recientes alzas a la tasa referencial de México subrayan el “compromiso” del banco central de controlar las presiones sobre los precios lo antes posible, ya que la inflación alcanza su nivel más alto en dos décadas, señaló este martes el gobernador saliente de la entidad, Alejandro Díaz de León.
El Banco de México (Banxico) redobló sus esfuerzos para frenar el aumento de la inflación, incrementando su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 5.50% la semana pasada, superando expectativas del mercado y presionando a una apreciación del peso frente al dólar.
Fue la quinta ocasión consecutiva en que Banxico subió la tasa clave.
Enero es cuando se fijan muchos precios en la economía, y “conviene mandar una señal de compromiso con un regreso lo antes posible a la meta del 3%”, dijo Díaz de León a Reuters.
Banxico tiene una meta permanente de un 3% +/- un punto porcentual. La inflación local se aceleró más de lo esperado en noviembre a un 7.37%, su nivel más alto desde principios de 2001.
Díaz de León dijo que el escenario base del banco central es que la inflación se mantenga elevada durante la mayor parte de 2022 y que los precios bajen hacia fines del próximo año o principios de 2023.
Te puede interesar | Banxico incrementa en 50 puntos la Tasa de Interés; queda a un nivel de 5.5%
Muchos de los choques inflacionarios que han impulsado el aumento de los precios en México provienen del exterior, argumentó.
Sin embargo, una postura de política monetaria más restrictiva de Banxico puede “contribuir a un comportamiento ordenado tanto en los mercados financieros, en particular en el mercado cambiario y también en el mercado de tasas de interés”, añadió.
También puede ayudar a evitar que no se contaminen las expectativas de inflación.
Díaz de León será reemplazado a principios del próximo año por Victoria Rodríguez, exsubsecretaria de Egresos de Hacienda, nominada para el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Rts)
Source link