La implosión del auge de SPAC ha demostrado ser un proceso de varios trimestres. Puede que estemos en la agonía final del experimento, al menos desde la perspectiva de una startup.
Las SPAC, o empresas de adquisición de propósito especial, ganaron popularidad durante los últimos años de la última bonanza económica, cuando el capital era barato y los mercados públicos estaban activos. En esencia, las SPAC son empresas sintéticas que se hacen públicas sin operaciones reales propias. Más tarde, se fusionan con una empresa privada, haciendo público a su nuevo socio sin mucho alboroto habitual.
Las combinaciones de cheques en blanco son un truco para eludir el proceso tradicional de OPI, lo que permite a las empresas menos maduras recaudar capital y cotizar en bolsa. También parecía ser un gran atajo para que los promotores de SPAC ganaran dinero. Los inversores minoristas, no tanto. Los resultados de los acuerdos recientes de SPAC en general han resultado mediocres en el mejor de los casos y desastrosos en el peor.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero.
Léalo todas las mañanas en TechCrunch+ o reciba el boletín The Exchange todos los sábados.
Algunas empresas que habían considerado combinaciones de SPAC se retiraron de sus transacciones propuestas. Acorns, startup de fintech para consumidores sacó su acuerdo de cheque en blanco en enero de este año, lo que llevó a esta columna a calificar el experimento general SPAC como un fracaso porque no había logrado eliminar ninguna parte significativa del creciente atraso del unicornio. El ritmo al que las OPI tradicionales han podido hacer públicas las empresas emergentes de miles de millones de dólares está muy por debajo del ritmo al que se acuñan más unicornios, y los SPAC no pudieron cambiar esa realidad del mercado.
Pero muchas empresas buscaron combinaciones SPAC. Los SPAC de vehículos eléctricos eran particularmente desordenados, como informó TechCrunch aquí. La perspectiva tradicional de que los SPAC se utilizan mejor para empresas flotantes menos que espectaculares se mantuvo cierta. Y como resultado, el rendimiento posterior a la combinación de muchos acuerdos de SPAC ha dejado a los inversores minoristas con la bolsa.
El daño continúa aumentando, con una empresa de vehículos eléctricos de SPAC recientemente se declaró en bancarrota. Resulta que esas proyecciones rosadas eran solo eso.
Esta mañana, estamos realizando una breve encuesta sobre el desempeño de las empresas respaldadas por capital de riesgo que se hicieron públicas a través de combinaciones de cheques en blanco. Luego hablaremos sobre los cambios regulatorios inminentes, la tendencia creciente de que los acuerdos SPAC se enlaten y luego miraremos hacia el futuro. Algunas empresas mantienen sus planes de cotizar en bolsa a través de SPAC. ¿Son audaces, equivocados o algo más?
el daño hecho
BuzzFeed, una empresa de medios, alguna vez fue una de las favoritas de la clase inversora. Crunchbase muestra de datos que a16z lideró su Serie E de $50 millones, mientras que NBCUniversal lideró rondas consecutivas de $200 millones. Otros patrocinadores de riesgo incluyeron New Enterprise Associates y RRE Ventures. BuzzFeed vio escalar su valor de mercado privado a alrededor de $ 1.7 mil millones.
Luego pasó el tiempo y BuzzFeed terminó tomando la ruta SPAC a los mercados públicos. Ahora vale alrededor de $ 240 millones, o alrededor de $ 1,78 por acción. (Los SPAC generalmente se venden a $ 10 por acción, el precio al que generalmente ejecutan su combinación).
Latch, que vende hardware y software a edificios de apartamentos, dinero recaudado de Techstars, Lux Capital y RRE, entre otros inversores. Datos de la libreta de ventas indica que alcanzó una valoración de 411,76 millones de dólares por delante de su combinación SPAC, lo que llevó su valoración muy por encima de la marca de los 1.000 millones de dólares. Hoy, vale $194 millones, o $1.35 por acción.
AppHarvest, una empresa de tecnología agrícola que cultiva en interiores, recaudó más de $ 100 millones antes de cotizar en bolsa en una fusión de cheque en blanco, Los datos de Crunchbase indican. Su valor también alcanzó la marca de $ 1 mil millones en su debut público, por Libro de tono. Ahora, vale $270 millones, o $2,65 por acción.
La lista sigue y sigue. Servicio de préstamos fintech al consumidor Dave alcanzó una valoración de $ 1 mil millones en 2019. Luego, su valor se multiplicó en su acuerdo SPAC. Hoy, su valoración se ha reducido en más del 90 %, con el precio de sus acciones de 89 centavos empujando el valor de la empresa por debajo de los 350 millones de dólares.
No es correcto decir que un combo SPAC es un beso de la muerte de valoración, pero es justo señalar que los dos se emparejan con más frecuencia de lo que es cómodo.
Source link