Dictan prisión a 3 ex funcionarios y un empresario por leche 'desaparecida' en Segalmex

Dictan prisión a 3 ex funcionarios y un empresario por leche ‘desaparecida’ en Segalmex

Un juez federal dictó prisión preventiva contra tres ex funcionarios de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y un supuesto empresario, todos ellos acusados de lavado de dinero por un monto aproximado de 400 millones de pesos, recursos que se transfirieron a una empresa privada para la compra de leche que no se entregó.

Los imputados fueron identificados como Jesús Oscar Navarro Gárate, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex; Carlos Norberto Valero Flores, ex subdirector de aseguramiento de calidad de Liconsa y Enrique Zamorano Solís, subgerente de impuestos de Liconsa.

El cuarto imputado es Edgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la empresa Grupo Vicente Suárez 73 S.A de C.V que habría recibido los 400 millones de pesos por servicios para procesar leche, producto que nunca se entregó.

Como ha sucedido en otros casos de presunta corrupción, la fiscalía consideró que se trata de operaciones y contratos simulados.

De acuerdo con la causa penal 111/2023 radicada en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, a los cuatro involucrados en el caso  Segalmex se les imputaron los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el primero de los cuales amerita prisión preventiva oficiosa.

Debido a que la defensa de estas cuatro personas solicitó ampliar el plazo constitucional previo a que se defina su situación jurídica, con el propósito de que puedan presentar pruebas de descargo, el juez de control suspendió la diligencia y ordenó continuar con la vinculación a proceso el próximo lunes 1 de mayo a las 11:horas.

En este nuevo expediente del caso Segalmex, la orden de aprehensión se solicitó el pasado 24 de abril en contra de 26 personas, de las cuales ya se cumplimentaron las primeras cuatro detenciones. 

Maxiproceso en caso Segalmex

Este caso es distinto al informado por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 9 de marzo, en el cual se giró una orden de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado por “un desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex”.

Entre las personas acusadas y procesadas por este caso se encuentran 12 ex servidores públicos de  Segalmex, cuatro accionistas de las empresas con las que se coludieron y seis más fueron los beneficiarios finales de los recursos desviados.

 “Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”, explicó la FGR en su momento. 

Además, la propia FGR reportó que existen otras cuatro carpetas de investigación sobre otros presuntos desfalcos  millonarios que han afectado las finanzas de Segalmex.

De acuerdo con el diario Reforma, la lista de personas investigadas por estos hechos la encabeza René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, actualmente prófugo de la justicia.


Source link