Diego Martínez, entrenador del Espanyol, se ha referido este sábado en la previa del partido ante el Athletic en San Mamés, al intenso final del mercado perico y la salida frustrada de Raúl de Tomás. “Jodido pero contento”. No podía ser más explícito y sincero Diego Martínez al resumir el mercado, que resultó “complejo”, que no puede dejar a nadie satisfecho, a su juicio, pero vuelve a insistir en que de todos modos “estoy muy orgulloso de entrenar al Espanyol y del vestuario que tengo”.
Quedó la planificación “incompleta”, quedará reajustar objetivos y sistemas de juego, y esperar en su opinión a que se recupere Raúl de Tomás. Deja la patata caliente de RDT al club y a que las molestias remitan. “Cuando esté en condiciones, será uno más”.
– ¿Cuál es su balance del cierre del mercado, dado que no llegaron los cuatro o cinco fichajes finales?
“Es una respuesta compleja a una pregunta profunda. Hay que sustentarla en tres pilares. Primero, estoy muy contento con el vestuario que tengo, con los que trabajo en el día a día. Son los jugadores del Espanyol y para mí son los mejores del mundo. Creo mucho en las personas que hay dentro. Luego, ha sido un mercado muy complejo para todos. Y el tercer pilar son esas cuatro o cinco incorporaciones, de las que han llegado dos. Faltarían dos jugadores de campo, por lo que ninguno podemos estar satisfechos, ni yo ni ningún perico. Sacaremos el máximo rendimiento a lo que tenemos pero la insatisfacción está ahí”.
¿Cómo se va a gestionar la permanencia de Raúl de Tomás en el Espanyol?
“Es una cuestión del club y del jugador, de quien han manifestado su parecer. Yo hasta el momento no he podido gestionar nada porque no ha estado en condiciones de trabajar con el equipo”
¿Será Raúl uno más cuando esté recuperado?
“Todos los jugadores que estén en plenas condiciones físicas, tácticas, mentales y que se planteen ponerlo todo por el equipo… Eso por ahora, no se ha dado con Raúl, por lo menos es lo que nos ha manifestado él al cuerpo técnico”
¿Ha hablado con Raúl tras el final del mercado?
“No, porque es una gestión del club con él. Cuando esté en condiciones de estar con el equipo, será uno más. Mi confianza la tengo en cada una de las personas que quieren estar en el equipo”
¿Cómo le sienta al vestuario que Raúl de Tomás haya querido salir?
“No tengo ninguna información al respecto. Al vestuario lo veo muy bien, focalizado en el Athletic y queriendo mejorar cada día. Me siento muy orgulloso de representar a estos jugadores. Independientemente de las circunstancias, saldremos adelante”.
¿Se ha planteado dimitir?
“Rotundamente, no. Mi compromiso con el Espanyol, con el club, la afición y sobre todo, con las personas que tengo en el vestuario, con estos jugadores, es máximo, igual que el primer día, pleno de ilusión. Aunque hay que ser realistas con nuestra situación actual. Debemos competir contra muchas adversidades y circunstancias complejas que han surgido. Me siento orgulloso de ser entrenador del Espanyol”.
¿Le envió informes negativos sobre Raúl de Tomás a Monchi para que no lo fichara?
“La última vez que hablé con Monchi fue cara a cara, en una boda en Jerez de la Frontera a principios de junio. Me da risa muchas cosas que se han dicho”
– Viendo como ha quedado la plantilla, si lo hubiera sabido en mayo ¿se replantearía venir al Espanyol?
“Venir al Espanyol es un paso adelante. Si a eso le añades la extraordinaria acogida que me han dado, mucho más. Ahora bien, la foto final del mercado se aleja de lo que teníamos previsto como club, dirección deportiva y todo . Nos hemos quedado a medias, pero lo compensaremos con tiempo y el proceso deberá ser más largo pero profundo”.
– Después del surrealista final de mercado y pese a sentirse orgulloso de su vestuario ¿está tocado?
“Estoy jodido, pero contento, pero esto es como todo en la vida”
– Ha quedado ‘tocada’ su relación con el director deportivo Catoira?
“Es muy buena y más consolidada. Yo con Domingo solemos coincidir bastante aunque seamos conscientes que la planificación se ha quedado a medias pero la relación personal es muy buena”
– ¿Cómo quedan las expectativas?
“El objetivo es el mismo y sacar el mejor rendimiento a nuestra realidad. Nuestra plantilla ha quedado lejos de ser compensada como era lo óptimo. A partir de ahí a competir y sacar nuestra mejor versión en unja Liga muy igualada. He sido muy honesto en esto. Estamos en una situación diferente a la que esperaba pero quiero crecer de manera más lenta pero profunda en los próximos años”.
– Recupera a jugadores para San Mamés?
“Hay un jugador tocado pero no sé si llegará a tiempo. Vamos a se optimistas más allá de sanciones. No estarán Pol Lozano, Gori, Raúl y Pedrosa”.
– Podría ya jugar Braithwaite en Bilbao?
“Si él está bien, adelante. En la convocatoria lo vamos a meter seguro”.
– Valverde puede darle pistas de cómo moverse en el Espanyol?
“No creo que Ernesto me de pistas para el presente y futuro en el Espanyol. Es un entrenador al que admiro por la carrera que ha tenido y no sólo por los éxitos, sino porque ha protagonizado momento de una gestión impecable. El Athletic no ha encajado todavía goles y es un equipo muy bueno. Ante el Valencia, en San Mamés, fue un partido que vi en directo y es un equipo intenso y con mucha calidad. Apetece jugar allí y creemos en nuestras posibilidades. Debemos competir muy bien, hacer muy pocos errores y hacer el partido que necesitamos hacer para ganar”.
– El Athletic un equipo muy físico ¿cómo se le juega?
Es un equipo que juega con un ritmo muy alto pero es capaz de hacerlo con talento y calidad. Debemos ser fieles a nuestro estilo, pero debemos ser mucho más contundentes en las dos áreas
– Willians y Íñigo Martínez son dudosos, buenas noticias?
“Más allá de nombres individuales, el Athletic está en un estado muy alto de juego; deberemos estar muy concenciados de lo que nos encontraremos allí. Estamos ante un partido de máxima complejidad; el calendario ha sido implacable con nosotros”.