Diez acusados de fraude en el futbol belga sellan un acuerdo con la Fiscalía

Diez acusados de fraude en el futbol belga sellan un acuerdo con la Fiscalía

Diez de los acusados en el caso de presunto fraude, blanqueo de dinero y amaño de partidos que golpeó al futbol belga hace más de tres años cerraron un acuerdo con la Fiscalía que les permitirá poner fin al procedimiento penal y evitar una eventual condena a cambio de pagar una indemnización.

El Tribunal de Apelación de Amberes evaluó los ‘reglamentos amistosos’ negociados entre la Fiscalía federal y los diez acusados y, tras escuchar a los mismos y sus abogados, concluyó que son ‘legales y los ha homologado’, informó este jueves la Fiscalía federal en un comunicado.

Esto significa que una vez que paguen la suma de dinero que se ha fijado, se pondrá fin a la acción penal contra ellos. 

En febrero de este año la Fiscalía había acusado a 57 personas, entre ellas agentes de jugadores, directivos de clubes, entrenadores y árbitros, de presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales, amaño de partidos y organización criminal dentro del conocido como ‘Footbelgate’.

Las pesquisas se iniciaron a finales de 2017 a raíz de un informe de la Unidad de Fraudes deportivos de la policía federal que apuntaba a transacciones sospechosas en la primera división del futbol belga.

Estas transacciones habían sido realizadas por agentes de jugadores, según informó entonces la fiscalía, que habrían ocultado comisiones en el traspaso de jugadores y en el salario de futbolistas, entrenadores y otros pagos

En el marco de la investigación, en octubre de 2018 se efectuaron un total de 44 registros en todo el país y, a petición de un juez de instrucción, otros 13 en Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia coordinados por Eurojust, el órgano de cooperación judicial de la Unión Europea (UE).

Tres años después de aquellos registros, la investigación terminó en febrero gracias a las confesiones del exagente de jugadores Dejan Veljkovic y la Fiscalía encausó a 57 personas, frente a las 73 que estaban involucradas.

Aunque la Fiscalía no comunicó hoy los nombres de los diez acusados que se beneficiaran de estos acuerdos amistosos, los medios belgas afirman que se trata de Bart Verhaeghe y Vincent Mannaert (presidente y director del Club de Brujas, respectivamente), Michel Louwagie (director de La Gantoise), Matthias Leterme (director del Courtrai), de Herbert Houben, Patrick Janssens, Herman Nijs y Filip Aerden (antiguos miembros del consejo de administración del Racing Genk), Paul Van der Schueren (exmiembro del consejo de administración de OHL); y Erwin Lemmens, entrenador de porteros de la Federación de Futbol belga.

Bart Verhaeghe.

Todos ellos habrían cometido delitos de falsedad de documentos al cerrar traspasos o hecho facturas falsas para pagar a agentes o entrenadores una parte en negro, según el diario Libre Belgique.

(Con información de EFE)


Source link