Ícono del sitio La Neta Neta

Diez años del primer gol de Muniain en Liga en un partido raro, raro…


Se cumplen hoy diez años del primer gol de Muniain en Liga. Fue en un partido raro, raro… Fue en el Estado Zorrilla en la visita al Valladolid en la sexta jornada, el 4 de octubre (domingo) de 2009. El navarro salvó los muebles al conjunto entonces dirigido por Joaquín Caparrós firmando el 2-2 ante los blanquivioletas de Mendilibar.



Llorente tuvo que abandonar el campo en camilla al cuarto de hora tras sufrir un choque con su marcador Nivaldo, que saltó de manera temeraria. El ariete, con traumatismo cranoencefálico y un hematoma en la oreja izquierda, quedó inconsciente y hasta le tuvieron que introducir el tubo de Guedel en la boca para evitar problemas. Fue trasladado con collarín al Hospital Río Ortega donde se le hizo un scanner. Por suerte, la cosa no fue a más, aunque quedó ingresado para ser observado durante la noche, algo habitual en estos casos.

Acto seguido, Mateu Lahoz le enseñó a Ustaritz la tarjeta roja. Los locales Marcos y Nivaldo también fueron expulsados en el último tramo del choque.

Abrió el marcador Susaeta con un lanzamiento desde la frontal del área en el minuto 9. A la hora de juego, Diego Costa hizo el empate con un balón cruzado al segundo palo de Iraizoz. Nivaldo firmó el 2-1 en un remate de cabeza tras una falta a un cuarto de hora para el final.

Entonces, en el minuto 77, llegó el gol del Muniain. Después de un rechace a una falta sacada por Susaeta desde la derecha, bajó el balón con el pecho en el corazón del área y batió a Jacobo con un chut de circunstancias. El de la Txantrea, con el dorsal 27 a su espalda, había relevado a Toquero en el minuto 62 del encuentro.

Suponía entonces su bautizo realizador en Liga, aunque ya había anotado antes en la Europa League. Por partida doble. El 6 de agosto, en el duelo de vuelta de la previa ante el Young Boys suizo ganado por 1-2 por los rojiblancos en el Estadio Suisse Wankdorf. Y ya en la fase de grupos ante el Austria Viena (3-0) en San Mamés el 17 de septiembre.

Munain (Iruñea, 19-12-1992) encabeza con aquella muesca en Pucela el ranking de goleadores más jóvenes del Athletic en Liga. La consiguió con 16 años y 289 días. Por detrás, completando el ‘top 5’ en esta clasificación están Ángel Zubieta (17 años y 249 días), Canito Sagarduy (17 años y 297 días), José Iraragorri (17 años y 309 días) y Fidel Uriarte (17 años y 325 días).

Con su tanto en Zorrilla desbancó entonces como killer más joven en la máxima categoría a Xisco Nadal, quien se había estrenado con 16 años y 353 días, en 2002 militando en las filas del Villarreal. En ese momento, con el rojiblanco ya comandando la lista, Bojan (Barça) aparecía en cuarto lugar (17 años y 53 días) y Raúl (Real Madrid (17 años y 131 días) el sexto. Ahora, el navarro ha bajado un peldaño, es el segundo tras Fabrice Olinga, con el Málaga (16 años y 98 días).

Actualmente, Muniain suma 55 goles (41 en Liga, 4 en Copa, 1 en Champions y 9 en Europa League) en sus once temporadas y 392 partidos como león.


Source link
Salir de la versión móvil