México

DIF Morelos trasladó a 13 menores de edad a un centro de rehabilitación no certificado

Por Estrella Pedroza

Al menos 13 menores de edad, bajo la custodia del DIF Morelos, fueron trasladados de manera irregular a un centro privado religioso de Rehabilitación no certificado; ante ello, la Comisión Nacional de Derechos  Humanos (CNDH) logró una orden de cateo para su localización.

De manera paralela, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) tramitó amparos ante la presunción de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Lo anterior se desprende de las investigaciones que ambos organismos iniciaron por el posible maltrato al que fueron sometidos varios menores de edad por elementos policiacos el 1 de septiembre del 2020, en el interior del Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, (CEDIF).

El pasado 24 de febrero la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Huamnos se pronunció al respecto en Twitter e hizo un llamado al Gobierno de Morelos.

El 23 de febrero, tal como lo informó Aristegui Noticias, autoridades del CEDIF obstruyeron el trabajo de visitadores de la CDNH junto con personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la CDHEM; después de dos horas, dieron acceso a un pequeño grupo de personas pero no permitieron entrevistar a las y los menores.

 

En ese recorrido, personal del CEDIF reveló que como castigo, 11 adolescentes de entre 15 y 17 años -siete mujeres y cuatro hombres-, además una niña de 13 años y un niño de 12 años, fueron trasladados a la Clínica Particular de Atención a Adicciones “SIANI”.

De acuerdo con los rastreos de la CDHEM, esa clínica no cuenta con el aval de la Comisión Nacional Contra las Adicciones ni del Consejo Estatal y ofrece una perspectiva religiosa.

En ese contexto, ambos organismo iniciaron  una ruta judicial para la localización de las y los menores de edad.

Por su parte, el Juez Séptimo de Distrito en el Estado otorgó la suspensión de plano e instruyó al actuario apersonarse en el CEDIF y en la clínica SIANI en busca de los adolescentes y niños.

En tanto, la CNDH logró que un juez local emitiera una orden de cateo autorizando el uso de la fuerza pública con facultad de recurrir a la autoridad que determine el mismo objetivo.

La madrugada de este sábado se realizó el operativo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo de la Guardia Nacional, agentes de la Policía de Investigación Criminal, la CNDH y la CDHEM, así como del DIF Nacional.

Los encargados de SIANI dieron acceso a la Fiscalía Anticorrupción y a un grupo interdisciplinario para aplicar la valoración y exámenes correspondientes a las y los menores.

Información preliminar de la Fiscalía Anticorrupción detalla que los adolescentes se encuentran en una situación grave de riesgo de su integridad y de su vida; por lo que se implementaran medidas de protección para las víctimas.

Debido a que cuatro menores no han sido localizados, el mismo juez emitió un nuevo requerimiento a la presidenta del DIF Morelos, Natalia Resende, esposa del gobernador Cuautemoc Blanco Bravo, ante la posible desaparición forzada de los infantes.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba