Diferencia entre friki y geek y características

Cada 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki, un día que fue inventado en España coincidiendo con la efeméride del día en el que se estrenó Star Wars y aunque mucha gente piensa que este término hace referencia a los también populares «nerd» así como a los «geek» lo cierto es que no son del todo lo mismo. Por esta razón, os explicamos a continuación la diferencia entre friki y geek y cuáles son las características en ambos casos.

Diferencia entre friki y geek y nerd  

Aunque muchas veces pensamos que un friki es lo mismo que un geek y también, que un nerd, lo cierto es que comparten ciertos rasgos pero no son exactamente lo mismo.

Qué es ser friki

Comenzaremos definiendo a los frikis, dado que hoy 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki. Un término que se usa para hacer referencia sobre todo a gente que está obsesionada con temas o hobbies «poco comunes», aunque lo cierto es que esta definición debería cambiar si tenemos en cuenta que el movimiento «friki» ha crecido muchísimo y el hecho de ser por ejemplo, fanático de Star Wars o de la saga Star Trek no te convierte en algo «poco común», sino más bien todo lo contrario.

El término «friki» es una especie de adaptación «a la española» de la palabra inglesa «freak» que si bien siempre se ha asociado con gente que tenía peculiaridades o características físicas muy particulares (los llamados «monstruos»), se puede traducir como «estrafalario» o «extravagante».

Años atrás puede ser que el término «friki» fuera algo despectivo, para definir a quienes aman por ejemplo la ciencia ficción, leen cómics e incluso coleccionan todo lo que tenga que ver con su serie o película favorita pero ¿no hay actualmente mucha gente que hace eso? De hecho, ser un friki es motivo de orgullo y por ello, nada mejor que celebrar este día.

Por otro lado, la diferencia entre un friki y un simple aficionado es que el friki vive con pasión sus aficiones, conoce al detalle el universo y los personajes que admira, y hasta llega a disfrazarse como ellos.

El geek y el nerd

Aunque generalmente, el término «friki» se asocia o se relaciona con el «geek» lo cierto es que estos son personas que están obsesionadas con las nuevas tecnologías pero que no se conforman con ser simples usuarios, sino que comprenden su funcionamiento.

De hecho se les podría definir como una élite cultural con mucho conocimiento y dominio del mundo tecnológico. Conocen las últimas noticias del sector y son «early adopter», es decir, además de usar el producto o la tecnología de que se trate, ofrecerán cierta retroalimentación franca para su perfeccionamiento. Una definición que hace entendible el porqué se les compara o se les confunde con los frikis, aunque no son exactamente lo mismo (de todos modos, qué duda cabe que los geeks pueden ser también frikis).

De hecho, tanto frikis como geeks suelen tener hobbies muy particulares y a la vez, son fanáticos seguidores de historias y personajes de ficción,pero en el caso de los geeks destacan además por su gran afición a la tecnología. Es posible afirmar entonces, que los geeks conforman un subgrupo de frikis.

Quedan los nerds que también suelen mencionarse mucho cuando se habla de frikis y geeks, pero ¿a qué se corresponden exactamente? Pues podemos decir que en realidad, serán bastante próximos geeks.

De hecho, para que lo entendáis claramente, los nerds no dejan de ser geeks o incluso frikis (o las dos cosas), pero cuyo desarrollo intelectual es mayor si tenemos en cuenta que suelen ser grandes genios en el campo en el que se desarrollan que suele estar relacionado con todo lo que tenga que ver con la tecnología, los avances científicos. En definitiva son los típicos «cerebritos» pero cuando se interesan por un tema, pondrán todos sus esfuerzos en conocer más detalles, investigar todo sobre ello, y hasta pueden llegar a obsesionarse con él.

Como decimos, y de la misma manera al igual que los geeks, son profundos aficionados a la tecnología, pero son los que  suelen tener los más serios problemas de socialización. Al ser «cerebritos», los podríamos entender como la rama intelectual de toda la familia friki, por así decirlo.

Desde hace 14 años todos los 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki. Pero la fecha no fue elegida al azar. Fue el 25 de mayo del año 1977 llegó a los cines la primera entrega de la saga Star Wars y la mayoría de quienes se auto-reconocen como frikis la consideran primordial. Sin embargo no es un día que deba confundirse con el Día de Star Wars que de hecho celebramos hace poco: en concreto el pasado 4 de mayo.


Source link