Dime por qué reseña: La verdad puede doler

Dime por qué reseña: La verdad puede doler

Dontnod Entertainment encontró oro con La vida es extraña. El juego de aventuras logró combinar el impacto emocional de una historia sobre la mayoría de edad con interesantes mecánicas de inversión del tiempo, para crear un elenco de personajes memorables que perduraron en la memoria. A la serie le siguió una precuela y una secuela bien recibida, lo que consolidó el lugar de Dontnod como uno de los principales desarrolladores de narraciones y generó mucho entusiasmo por Dime por qué.

Para aquellos que están familiarizados con La vida es extraña, Dime por qué se sentirá terriblemente similar. Es otro juego de aventuras basado en personajes y diálogos con elementos mágicos realistas, que se juega a lo largo de episodios publicados de forma incremental. Cubriendo temas de crecimiento, hogar e historia personal, el jugador desvela un misterio mientras aprende sobre los personajes investigando sus propiedades y teniendo conversaciones sinceras.

Dime por qué se centra en los gemelos Tyler y Alyson Ronan. Tyler regresa a su ciudad natal de Delos Crossing, Alaska, después de pasar una década en el Centro Residencial Fireweed tras la muerte de su madre Mary-Ann. Los gemelos buscan vender la casa de su familia, volver a conectarse después de tanto tiempo separados y comprender la tragedia que ocurrió diez años antes.

“/>

Por supuesto, dado que se trata de un juego de Dontnod, hay un pequeño giro. Los gemelos no sólo pueden comunicarse entre sí de forma no verbal, sino que también tienen la capacidad de reproducir recuerdos de cuando eran niños. Debido a esta nueva habilidad, intentan reconstruir su infancia fracturada para encontrar algún cierre. Sin embargo, no está exento de problemas colaterales que surgen en el camino, aunque más sutiles que la variedad del fin del mundo que se ve en La vida es extraña.

Esta mecánica de memoria es bien utilizada por Dime por qué. Juega con cómo los gemelos a veces pueden percibir su historia de diferentes maneras, a menudo ligada a su prejuicio hacia las acciones y palabras de otros habitantes de Delos Crossing y cómo han sido tratados. Existe la sensación de no conocer nunca realmente la historia real de los acontecimientos, y el jugador tendrá que decidir la versión de la verdad que elija creer. ¿Qué es la percepción y qué es la realidad?

Por tanto, Alyson y Tyler tienen dos habilidades a su disposición para descubrir la verdad. Desde las soluciones fundamentadas, desde la conversación discreta y la resolución de acertijos hasta sus poderes latentes, Dime por qué Es relativamente ligero y alegre en comparación con los juegos de aventuras más tradicionales. Se trata de la historia y el misterio, pasando de una escena a otra a medida que el jugador se apega cada vez más al elenco del juego.

“/>

Para crédito de Dontnod Dime por qué Ofrece una historia bien estructurada y con ritmo, particularmente en su episodio final, donde todo llega a un punto crítico. Delos Crossing en sí tiene un toque del ambiente de pueblo pequeño de Arcadia Bay, aunque es un poco más escaso que La vida es extrañaEl entorno, que depende más de hermosas vistas que de la compleja red de Picos gemelos-estilo dramático. Es una ciudad que nunca se ha curado realmente de la muerte de Mary-Ann, pero que no puede abordar su pasado.

Es un ambiente embriagador, dejando Dime por qué atado a relaciones de carácter y viejas heridas. El juego puede parecer demasiado binario en términos de opciones, y muy parecido La vida es extraña El cierre se puede encontrar demasiado limpio y la exposición puede ser demasiado pesada. Aunque sus tres episodios necesitan cubrir mucho en poco tiempo, ser estricto con el jugador y dejar notas más agridulces podría haberlo hecho sentir más impactante.

Uno de los puntos clave de conversación de Dime por qué Antes del lanzamiento estaba el hecho de que Tyler es un hombre trans. Dado su lugar como, según se informa, el primer personaje jugable transgénero en un lanzamiento importante, Dontnod es comprensiblemente meticuloso en su enfoque, evitando nombrarlo muerto cuando repasa la historia y los eventos que sucedieron antes de que comenzara su transición. Los habitantes de Delos Crossing también son refrescantemente tolerantes, evitando que la posición de Tyler como hombre trans se convierta en todo lo que lo define como personaje. De aquí, Dime por qué Puede estirar las piernas y centrarse más en las relaciones interpersonales.

“/>

Sin embargo, a veces se siente un poco molesto, ya que Tyler a veces da demasiada información sobre su vida cuando un simple “No necesito decirte eso” se sentiría más realista. Hay un problema similar con otro de los momentos conscientes del juego, como Dime por qué también asegura la representación de la cultura tlingit de Alaska a través del personaje infrautilizado de Michael, un hombre tlingit queer. El juego lucha por encontrar un término medio entre informar a su audiencia y evitar volcados de información contextual de personajes que deberían ser personas en lugar de enciclopedias ambulantes sobre su condición de minoría. Sin embargo, en comparación con algunos de los intentos mucho más incómodos en los juegos, con Andrómeda efecto masivo un ejemplo atroz, Dime por qué es positivamente refrescante.

Aunque hay algunos elementos torpes aquí y allá, afortunadamente la relación central entre Alyson y Tyler es fuerte. Esto es mejor durante Dime por quéMomentos introspectivos, en los que el juego no tiene miedo de dejar que el silencio cuelgue mientras construye la extravagancia del dúo. Los hermanos son difíciles de retratar en los videojuegos, pero los protagonistas parecen tener un vínculo especial más allá de sus poderes, intensificado por la exploración de historias infantiles de duendes y criaturas del bosque que actúan como una alegoría de sus primeros años.

La tensión entre Tyler y Alyson también se maneja bien. Alyson estaba atrapada en Delos Crossing mientras Tyler estaba en Fireweed y, por lo tanto, vio de primera mano cómo las cosas cambiaron (y no cambiaron) en el transcurso de diez años. Su perspectiva es muy diferente a la de él, y el peso de lo que le sucedió a su madre cambia su visión del mundo de manera sutil.

“/>

Es aquí donde Dime por qué gira una lente hacia el mundo fuera de los límites de su videojuego, además de su representación positiva antes mencionada. Se explora el impacto de la enfermedad mental en la vida de Mary-Ann, y en menor medida en la de Alyson, y es quizás el hilo temático más duradero del juego. No es perfecto en la forma en que aborda la salud mental, pero sí impulsa algunos puntos de discusión interesantes.

El más importante de ellos es Dime por quéEl subtexto de la falta de atención social a las enfermedades mentales en la sociedad en su conjunto. En Delos Crossing, al igual que en grandes zonas del mundo real, no hay posibilidad de terapia ni de apoyo estatal o médico, y en cambio, las personas vulnerables con enfermedades mentales quedan al cuidado de la comunidad local. Estas comunidades tienen conocimientos, recursos y paciencia limitados para apoyar a quienes lo necesitan, particularmente cuando la salud mental no puede definirse por la escasa asistencia médica disponible, y los individuos pueden ser fácilmente explotados por quienes buscan hacerlo, con consecuencias fatales.

Es una declaración audaz, aunque Dime por qué todavía cae en algunas trampas de larga data. Después de todo, sigue siendo una historia sobre la violencia potencial infligida por quienes viven con enfermedades mentales, incluso si eventualmente gira para discutir también la violencia y los peligros que enfrentan. Mientras tanto, la falta de claridad sobre los detalles significa que el juego nunca entra en conversaciones difíciles tanto como podría, prefiriendo centrarse en el trauma externo, dejándolo un poco tímido con juegos como Hellblade: El sacrificio de Senua en términos de representación.

Considerándolo todo, Dime por qué es otro gran esfuerzo de Dontnod. El cuidado que tiene con sus personajes es digno de aplaudir, y aunque no siempre da en el blanco perfecto con sus temas, el hecho de que los trate es digno de elogio. Los que disfrutaron La vida es extraña disfrutará (y llorará) de su elenco y trama, y ​​al menos no tiene miedo de hablar sobre temas incómodos en una época en la que tantos desarrolladores se esfuerzan tanto por ser apolíticos.

Dime por qué lanza su primer episodio el 27 de agosto de 2020 para PC y Xbox One, con episodios posteriores el 3 y 10 de septiembre. Se le proporcionó un código de descarga de PC para los fines de esta revisión.


Source link