DINE rechaza que playa “La Lancha” haya sido privatizada

“La permanencia del acceso nuevo, su seguridad y resguardo está garantizado por el Municipio”, aseguró.

El acceso a la playa La Lancha, en Nayarit, “se mantiene abierto, público y libre a todos sus visitantes”, aseguró la empresa DINE que rechazó que la misma haya sido privatizada.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó un diagnóstico que determinó que había un avanzado y grave daño ambiental a la flora y a la fauna del camino que usaban los visitantes y surfistas para acceder a la zona de la playa. Con la finalidad de preservar el manglar, la SEMARNAT autorizó la colocación de una malla ciclónica y cambió la ruta de acceso a la playa para cuidar que no se siguiera deteriorando. En ese sentido, la PROFEPA estableció una Clausura Total Temporal del camino en donde está el manglar”, expuso en una carta dirigida a este medio.

“En virtud de lo anterior, en 2018 Cantiles de Mita, subsidiaria de DINE, reacondicionó un camino cercano, con acceso a la misma playa, e instaló una estructura ligera y removible que eleva la seguridad, facilita la entrada y mejora las condiciones para el visitante, preservando la integridad del mangle y las especies protegidas. También se construyeron sanitarios y regaderas, así como un estacionamiento cercano para mejorar la experiencia de los visitantes”, abundó.

“Asimismo, se dio en comodato por tiempo indefinido al Municipio de Bahía de Banderas, la posesión, administración y cuidado del nuevo acceso”, detalló.

“La permanencia del acceso nuevo, su seguridad y resguardo está garantizado por el Municipio. El propósito de la seguridad privada en los accesos y la playa es, precisamente, cuidar que no se sigan maltratando ni el manglar ni la playa. De conformidad con las políticas de sustentabilidad y gobierno corporativo, todas las medidas realizadas en la zona se han llevado a cabo en estricto apego a la ley para promover un turismo sustentable. La empresa niega haber participado en la colocación de las piedras que afectan el ciclo hidrológico del manglar.
La zona federal del estero La Lancha, en Bahía de Banderas, Nayarit, fue concesionada para uso exclusivo de protección (No. DGZF–‐100/01). No existe uso o explotación comercial alguno en el predio”, apuntó.

Aquí el comunicado de la empresa DINE:

Información Playa La Lancha by Aristegui Noticias on Scribd




Source link