Dinero de venta de predio será usado para cuidado de animales: Fundación Haghenbeck

Dinero de venta de predio será usado para cuidado de animales: Fundación Haghenbeck


Por Brandon J. Celaya Torres

A través de un comunicado, la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama confirmó la venta del predio donde antes operaba el Refugio Franciscano al fideicomiso Banco Ve por Más, y señaló que el dinero por la transacción “garantizó la continuidad de su objeto social en favor del bienestar animal por los próximos 20 años”.

En su postura oficial, la Fundación afirma que el monto de la transacción fue de 650 millones de pesos, no obstante, documentos del Registro Público de la Propiedad proveídos a este medio, muestran que la venta se dio por 650 mil pesos, lo que significa una discrepancia de 1,000 veces entre una cifra y la otra.

“En noviembre de 2020, la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P.,
concretó la venta del predio al fideicomiso ‘Banco Ve por Más’, por un monto de 650 millones de pesos (sic)”, dice el comunicado.

De acuerdo con la Fundación, el dinero ha sido usado para: La adquisición de dos terrenos para el desarrollo de refugios con estándares internacionales; la construcción y equipamiento de “La Ciudad de los Perros y los Gatos”; la continuación del trámite de adjudicación de bienes de la sucesión testamentaria de Don Antonio Haghenbeck y de la Lama; el fortalecimiento de las campañas de vacunación y esterilización, pasando de 20,000 esterilizaciones anuales a 35,000 procedimientos, beneficiando principalmente a perros y gatos en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Querétaro y Michoacán.

El documento también argumenta que en 1977, Don Antonio Haghenbeck otorgó de manera verbal 5 mil metros cuadrados del terreno al Refugio Franciscano. “No existe documento alguno que acredite lo contrario“, enfatiza.

“Este asunto constituye cosa juzgada, conforme a la sentencia dictada por la Tercera Sala del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, en el expediente 6908/2016“, afirma.

Por su parte, los franciscanos aseguran que el testamento de Antonio Haghenbeck estipula que sus bienes, incluyendo ese terreno predio ubicado en el kilómetro 17.5 de la Carretera México–Toluca, solo puede ser destinado al cuidado de animales.

Tras la venta del predio, el uso de suelo fue cambiado para la construcción de desarrollos inmobiliarios, según documentos del Registro de la Propiedad.

La Fundación Haghenbeck también señala que ofreció al Refugio Franciscano  la posibilidad de cambio a dos nuevos espacios, ubicados en Xalatlaco y Texcoco, Estado de México, pero ambas propuestas fueron rechazadas.

“Así lo establece la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, del 8 de diciembre de 2025, la cual, ante los incumplimientos del Refugio Franciscano, resolvió reintegrar la propiedad del predio a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P.”, dice.

La Fundación alega que la asociación franciscana incumplió un convenio que habían acordado ambas partes mediante el cual el refugio sería trasladado a Texcoco.

Según Carmela Rivero, directora de la Fundación Haghenbeck, los franciscanos no presentaron documentos legales que acrediten la legal posesión o disposición del inmueble de Texcoco, ni el uso de suelo permitido, lo cual es indispensable para iniciar los trámites de construcción. Y así lo validó la sentencia del 8 de diciembre.

Foto: Sedema

Refugio Franciscano, en voz de su abogado Fernando Pérez-Correa, niega esta versión y asegura que sí mostraron la posesión del terreno que les fue donado y que más bien fue la Fundación quien incumplió al no tener voluntad de construir el nuevo albergue. El abogado también señala que la sentencia emitida a favor de Haghenbeck es irregular.

Los franciscanos también argumentan que obtuvieron una suspensión que obliga a las autoridades a devolverles el terreno de Cuajimalpa y los animales que allí habitaban.  Esta resolución judicial deriva de un juicio de amparo contra la sentencia del 8 de diciembre que derivó en un primer desalojo del Refugio durante la madrugada del día 11 del miso mes.

No obstante, un acuerdo emitido el 14 de enero de 2026 por el Juzgado Sexagésimo de lo Civil de la Ciudad de México, rechaza el sentido de esa suspensión, pues, expone, solo sirve para evitar actos futuros, pero como la resolución del 8 de diciembre de 2025 ya fue ejecutada, se considera un acto consumado sobre el cual la suspensión ya no tiene efecto.

Por otro lado, el juzgado ordena enviar al Juzgado de Distrito pruebas para demostrar que el proceso se llevó a cabo legalmente y antes de cualquier restricción del amparo.

Finalmente, la Fundación celebra en su comunicado “que los perros y gatos que estaban sufriendo maltrato en nuestro predio, ya fueron rescatados por el Gobierno de la Ciudad de México, con el cual seguimos colaborando fuertemente”.

El 6 de enero, Aristegui Noticias reveló que un peritaje de la Fiscalía de la Ciudad de México documentó que en el Refugio Franciscano había “hacinamiento severo con número de animales superior a la capacidad de las instalaciones”, así como condiciones de posible maltrato y crueldad animal.

Los franciscanos, por su parte, acusan que este peritaje es un montaje orquestado por la Fundación Haghenbeck mientras tuvo posesión del terreno previo a la inspección de la autoridad.



Source link