Diputados aprueban en lo general y lo particular Ley de Amnistía

La diputada de Morena Tatiana Clouthier propuso eliminar la posibilidad de otorgar amnistía en caso de robo simple, pero su reserva no fue admitida a discusión.

Este miércoles fue aprobado en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados el dictamen que expide la Ley de Amnistía, por lo que será enviado al Senado de la República.

El dictamen obtuvo 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones tras la discusión en lo general y fue aprobado en lo particular con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones.

El documento aprobado por 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, precisa que los posibles beneficiados de la amnistía deben cumplir con tres condiciones: que la sentencia en firme que tenga el inculpado sea la primera; que no se haya cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal y, no se hayan utilizado armas de fuego.

Los delitos susceptibles son: aborto, que incluye a la mujer que interrumpió el embarazo, a los médicos, cirujanos, comadronas o parteras, practicantes del procedimiento; algunas variantes de delitos contra la salud en los casos que se trate de personas en estado de vulnerabilidad o integrantes de los pueblos indígenas.

También incluye el robo simple sin violencia y no reincidente; la sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo, y el delito de homicidio por razón de parentesco, cuando el sujeto pasivo sea el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

El dictamen precisa que no se concederá el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, salvo lo establecido en el artículo 1 de la Ley de Amnistía, fracciones I y II, referentes al aborto, ni a quienes cometieron el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

Durante la discusión en lo particular, diputadas y diputados del PAN, PRD, PES, Movimiento Ciudadano y Morena presentaron reservas, ninguna de las cuales fue aprobada para su discusión.

El panista Jorge Luis Preciado propuso eliminar la fracción III del artículo 1 del dictamen, que incluye delitos contra la salud entre aquellos que son susceptibles de amnistía. Algunos de esos delitos son producir, transportar, comerciar o suministrar aún gratuitamente narcóticos.

El dictamen prevé la amnistía para quienes cometan alguno de esos delitos, que no hayan sido sentenciados previamente y que, además, haya incurrido en la conducta delictiva por su situación de pobreza o de “extrema vulnerabilidad” ya sea por tener una discapacidad permanente o cuando el delito se haya cometido por órdenes de su cónyuge; de igual manera el dictamen incluye en este apartado a quienes pertenezcan a pueblos o comunidades indígenas o afromexicanas.

Preciado alertó que incluir delitos contra la salud en el dictamen permitiría conceder amnistía a quienes obsequien droga a niñas y niños alrededor de las escuelas.

Por su parte la diputada de Morena Tatiana Clouthier propuso eliminar el robo simple como uno de los delitos incluidos en la Ley de Amnistía, aunque éste solo esté contemplado cuando no se cometa violencia y cuando no amerite pena de prisión.

Clouthier señaló que el robo “es uno de los delitos más sentidos por la población” y la impunidad con que se comete ha provocado el aumento de casos de linchamiento.

De acuerdo con el dictamen el Ejecutivo federal integrará una comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la ley. La persona interesada o su representante legal podrán solicitar a dicha comisión la aplicación de la ley. Esta comisión determinará la procedencia del beneficio y someterá su decisión a la calificación de un juez federal para que la confirme.

Las personas a quienes beneficie la ley no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos. La Secretaría de Gobernación coordinará las acciones para facilitar la reinserción social de las personas beneficiarias de esta ley, en términos de la legislación aplicable.

La solicitud de amnistía será resuelta en un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir de la presentación de la misma. Transcurrido dicho plazo sin que se notifique su determinación, se considerará resuelta en sentido negativo y los interesados podrán interponer los medios de defensa que resulten aplicables.

En el régimen transitorio se establece que dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, el Ejecutivo federal deberá expedir el acuerdo que crea la comisión. Dentro del mismo plazo, el Consejo de la Judicatura Federal determinará los jueces federales competentes que conocerán en materia de amnistía.

Además, el Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los que se amnistían en esta ley.

Inconcebible, beneficiar a narcomenudistas: PAN

Luego de la aprobación, el PAN emitió un comunicado para reiterar lo dicho por legisladores como Jorge Luis Preciado en el sentido de que la Ley de Amnistía beneficiará a narcomenudistas.

“López Obrador no entiende que la amnistía es para casos de excepción, no para quienes han causado daños a la sociedad. Con el grave problema de inseguridad que hoy enfrentamos, es inconcebible que se quiera beneficiar a los que venden droga cerca de las escuelas, centros de diversión o en las colonias populares. Además, busca proteger a quienes bloquean las vías de comunicación como carreteras”, explicó el vocero del PAN, Fernando Herrera.

(Con información de Notilegis)




Source link