El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en fast track, con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones, una reforma a la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de que Pemex vuelva a ser dominante en ventas de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
También te puede interesar | Ley de Hidrocarburos no revoca contratos para extraer petróleo; protege a México de voracidad: AMLO | Entérate
La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez (Morena), y deroga el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que ha permitido la participación de particulares en la venta y comercialización de gasolinas, gas natural y gas LP.
Con esta reforma se daría revés a una de las disposiciones de la Reforma Energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, que acotaba el monopolio de Pemex en ese ramo, a fin de generar condiciones de competencia pareja entre la empresa estatal y agentes privados.
La oposición acusó un albazo legislativo y aseguró que la reforma, no sólo le quita facultades a la Comisión Reguladora de Energía, sino que cancela toda la regulación asimétrica, la cual ha sido establecida para beneficio del consumidor, reviviendo así el “monopolio de Pemex”.
También te puede interesar | Aprueban diputados ley para sancionar delitos en materia de hidrocarburos
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Aguilar, calificó la reforma como un “ultraje al estatus de competencia que debe prevalecer en el desarrollo de la industria de los hidrocarburos”.
“No podemos permitir que, a capricho del Poder Ejecutivo, se trate de desaparecer los órganos reguladores para lograr un gobierno a modo”, sostuvo desde la tribuna.
En defensa de la reforma, el diputado por Morena, Arturo Hernández, afirmó que “la falta de resultados y el sometimiento de Pemex hacen necesario cancelar los efectos de la regulación asimétrica”.
También te puede interesar | Investiga gobierno federal a 15 empresas por robo de hidrocarburos
“El reformar este artículo transitorio no implica volver a un esquema con un monopolio estatal sino transitar un mercado en donde todos los agentes que participen incluyendo Pemex se encuentren en igualdad en condiciones regulatorias”, declaró Hernández.
Con información de Radio Centro
Source link