Hubo 396 votos a favor, 68 en contra del PAN y una abstención.
El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con mayoría calificada y con cinco cambios, la minuta de reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, devuelta por el Senado de la República.
Con el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Morena y sus aliados dieron “luz verde” al documento con 396 votos a favor, 68 en contra del PAN y una abstención. Para lo particular se dejaron 28 reservas con 25 oradores.
En sesión de período extraordinario y en “guerra” de pancartas entre las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los legisladores de Morena y sus aliados solo utilizaron su gran mayoría para mostrar “músculo” en la máxima tribuna durante la fijación de posturas partidistas.
Arropado por sus compañeros de bancada, que exhibieron fotografías del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Elba Esther Gordillo, el panista Felipe Macias Olvera acusó que la única urgencia que hoy tienen el presidente de la República y Morena por aprobar el dictamen es darle de regalo su reforma educativa a la lideresa magisterial este 15 de mayo.
“La única urgencia que tiene el presidente de la República de aprobar esta reforma es empoderar a la CNTE y a estos grupos sindicales”, subrayó al tiempo de afirmar que hoy queda blindada la complicidad y la alianza del presidente con Elba Esther Gordillo y un grupo de líderes sindicales.
Más aún, denunció que el controvertido Artículo 16 Transitorio abre las puertas a la corrupción, al regreso de la compra y venta de plazas, a que un grupo de dirigentes gremiales decida quién es maestro y quién no, a que un grupo de líderes sindicales decida la nómina magisterial.
Previamente, la bancada panista, a través de su diputado Marcos Aguilar, impulsó una moción suspensiva para detener la discusión del dictamen porque por la urgencia de aprobar esas reformas, se ha incurrido en violaciones graves al marco jurídico del Congreso, sin embargo no prosperó ante la mayoría de Morena.
Al fijar postura por el PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo advirtió que garantizar un derecho como el acceso a la educación no puede dictarse desde un memorándum y mucho menos puede ser sujeto de negociaciones en lo oscuro, porque lo que está en juego es el interés superior de los niños y adolescentes.
También acompañada por priistas mostrando pancartas con la leyenda “Logramos mantener la autonomía universitaria”, la mexiquense sostuvo que la bancada defendió lo alcanzado con la reforma educativa de 2013 garantizando que el acceso a las plazas sea transparente.
Lamentó que no se lograran acuerdos para la permanencia del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y acota que no se tiene un estudio de impacto presupuestal.
Tania Cruz, de Morena, expresó que la reforma educativa confirma la rectoría del Estado en la educación y centra su interés en la formación de niños y jóvenes, al tiempo que tiene como meta la mejora continua de la enseñanza, con evaluaciones diagnósticas que no vulneren los derechos de las y los maestros.
Según la legisladora, se trata de una reforma integral cuyos objetivos son la mejora continua con un enfoque en derechos humanos, en igualdad sustantiva y el pleno respeto a las libertades, la dignidad de las personas, la cultura de la paz y la honestidad.
En su turno, la diputada perredista Abril Alcalá advirtió que la nueva discusión de la reforma educativa ha servido para reiterar la osadía y la falta de respeto del Ejecutivo federal con respecto a los procesos legislativos. No obstante, adelantó el voto a favor de su bancada en lo general, porque es una reforma de los legisladores y no del presidente.
Arropado por sus correligionarios exhibiendo cartulinas con las leyendas “Plazas solo por mérito académico”, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, adelantó voto a favor de su bancada y sostuvo que se accederá a las plazas académicas mediante procesos de selección para docentes y no por concesiones sindicales.
El diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), ratificó el voto a favor de su bancada de ese dictamen; sin embargo, dijo, esta propuesta educativa no define con claridad el perfil de ciudadano que se pretende construir en México.
Al fundamentar el dictamen, la morenista Adela Piña explicó las cambios realizados al dictamen en donde se enfatiza en el Artículo 16 Transitorio que prevalecerá la rectoría del Estado, acorde con el párrafo segundo del Artículo Tercero constitucional.
Asimismo, se agrega la obligación para que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, defina una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales para su fortalecimiento.
Además, se amplía un párrafo para precisar que esta Cámara aprobará en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V del Artículo Tercero de la Constitutión respecto a la ciencia, tecnología e innovación.
De igual forma se establece que el ingreso, la promoción y el reconocimiento estarán asociados con los conocimientos, aptitudes y experiencia. “Nunca más exámenes estandarizados”.
Se enfatiza la importancia de las matemáticas y la lectoescritura en planes y programas de estudio. Además, se mejora la redacción de este párrafo al referir correctamente la educación sexual y reproductiva.